¿Qué pasaría si La Palma concluyera líder?

J. A. F. | Santa Cruz de Tenerife

En las últimas fechas se han disparado los cálculos para saber la jornada en la que el Iberostar Socas Canarias podría ser equipo de Liga ACB. Una victoria aurinegra en La Palma, unida a una victoria del Lleida sobre el Menorca, metería a los laguneros en ACB con solo ganar uno de los cuatro encuentros que le restarían por disputar, pero: ¿qué pasaría si La Palma acabara líder de la Adecco Oro?

Al ser un filial del Gran Canaria, inscrito en la Federación de Baloncesto de Gran Canaria y con el CIF de la entidad amarilla en la Federación Española de Baloncesto, sería imposible que pudieran ascender, pero sí participaría en los play off de ascenso, lo que para muchos, como ya hiciera Axarquía en su momento, podría desvirtuar la competición. Si los palmeros acabaran primeros y el Canarias fuera segundo, sería el conjunto tinerfeño el que ascendiera de manera automática y La Palma disputaría las series de final de temporada con factor cancha a su favor.

Además, de llegar al último cruce de los play off, los palmeros no podrían ascender, por lo que ese derecho recaería en el finalista. Eso sí, la serie tendría que disputarse. La clasificación de La Palma para los play off es “un problema”, en lo económico, como ya advirtiera Toni Acosta, presidente palmero, fechas atrás.

En mentideros cestista se especula con la posibilidad de que desde la entidad palmera se haya preguntado a la Federación Española la repercusión de renunciar a jugar los play off, pero el castigo, la pérdida del aval y de dos categorías, supone algo muy excesivo para un club del tipo de la UB La Palma.