nacional >

Quedan en libertad los cuatro afiliados de ELA acusados por un delito de extorsión

EUROPA PRESS | Bilbao

Los cuatro afiliados de ELA detenidos durante la tarde de este viernes por la Guardia Civil en la sede del sindicato de Basauri (Vizcaya), acusados de un delito de extorsión, han quedado este domingo en libertad, según han informado fuentes de la central sindical a Europa Press.

Los hechos están relacionados con el conflicto laboral que se vive en la empresa Tomas Acha S.L., radicada en Llodio y que “tiene su origen en el impago de salarios por parte de la empresa a sus trabajadores”, según ha señalado ELA.

“La empresa presentó un ERE con 26 despidos. Finalmente, y tras duras negociaciones, se alcanzó un acuerdo por el que 15 trabajadores aceptaban la rescisión voluntaria de sus contratos a cambio de una indemnización”, ha indicado.

Este pasado viernes, “en el momento en que los propietarios de la empresa hacían entrega en el local de Basauri de la cantidad que se correspondía con las cantidades adeudadas a los trabajadores para que ELA se las hiciese llegar, la Guardia Civil, que acudió a petición de la empresa a nuestro local ocultando su identidad, procedió a detener a cuatro militantes de ELA bajo la acusación de un delito de extorsión”.

ELA ha mostrado su “perplejidad y asombro” por una actuación “tan desproporcionada como injusta”. En este sentido, ha criticado a la empresa por su “ilegítimo comportamiento que ha provocado la intervención de la Guardia Civil en el intento de criminalizar la actividad del sindicato en defensa de estos trabajadores y de sus militantes”.

Los cuatro militantes han permanecido detenidos en la Comandancia de la Guardia Civil de Vitoria desde el viernes por la tarde hasta este domingo cuando han quedado en libertad.