sanidad >

“Queremos que se imponga la cordura para mejorar la sanidad”

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

El Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública defenderá hoy en el pleno del Parlamento regional su Iniciativa Legislativa Popular (ILP), refrendada por cerca de 25.000 firmas, casi 10.000 más de las necesarias, sobre la necesidad de cambiar el actual modelo sanitario. Será a partir de las nueve y media de la mañana, cuando Arturo Borges, portavoz del Foro Social y uno de los promotores de la ILP, exponga ante los diputados durante unos 20 minutos aproximadamente esta iniciativa. “Sólo queremos que se imponga la racionalidad y la cordura para mejorar la sanidad pública de las Islas”, remarcó ayer Borges a DIARIO DE AVISOS.

El portavoz del Foro Social aseguró que en su intervención habrá espacio para la crítica, sobre todo en relación a los recortes y a la reformulación de los conciertos con la sanidad privada, pero también para la exposición de propuestas, en especial las encaminadas a cambiar el actual modelo asistencial por otro “más sostenible y preventivo”.

Jorge Bethencourt, otro de los representantes del Foro Social, subrayó que la ILP promueve aspectos normativos como la modificación de la actual Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias y la promulgación de una Ley General de Salud Pública dentro del ámbito del Archipiélago, que alienten la calidad en la gestión. Del mismo modo, la intervención del representante del Foro Social, entidad que reúne a una veintena de organizaciones (entre colectivos sociales, asociaciones de enfermos o sindicatos), incidirá en la apuesta firme por la participación ciudadana en la administración sanitaria.

Recursos

Borges también sostuvo la necesidad de poner de relieve en el Parlamento que hay que priorizar correctamente los recursos públicos e implementar acciones acordes con los tiempos de corren, como un plan de choque contra la pobreza que ayude a mitigar el vínculo cada vez más acuciante entre desempleo y enfermedad.

El portavoz del Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública afirmó que espera que los cuatro grupos parlamentarios (Popular, Nacionalista, Socialista y Mixto) procedan hoy a la toma de consideración de la ILP, tal y como se comprometieron el pasado 15 de febrero, cuando se reunieron con representantes de esta plataforma. “Aunque todo puede pasar mañana (por hoy)”, apostilló Borges, quien precisó que si finalmente se produce esa toma en consideración, se abrirá un plazo de 15 días para la presentación de enmiendas a la totalidad por parte de los grupos parlamentarios, “que de no producirse, se pondría en marcha otro segundo plazo para las enmiendas parciales”. Borges apuntó que los grupos parlamentarios también prometieron que en la Comisión de Tramitación resultante se harían aportaciones desde el Foro Social y sus organizaciones.