nacional >

Rajoy cree que se vive una transición pero “pronto” vendrán tiempos mejores

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas (d), durante el mitin electoral celebrado este domingo en el Polideportivo Ciudad de Cádiz ante unas 5.000 personas. / EFE

EFE | Cádiz

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este domingo que España vive un momento de “dificultades” y de “transición hacia un tiempo nuevo”, pero ha asegurado que “pronto” llegarán al país tiempo mejores. Rajoy se ha expresado en estos términos durante un mitin electoral del PP celebrado en Cádiz para apoyar al candidato de su partido a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que su Gobierno seguirá realizando las reformas necesarias y ha avisado de que estas no producirán efecto “en media hora”.

Rajoy ha considerado que tiene “gracia” que aquellos que no hicieron estas reformas cuando gobernaban pidan que su Ejecutivo resuelva la situación actual en “24 horas”, algo que “no es posible”, aunque ya se están poniendo las bases para que empiecen “a dar sus frutos”.

Ha defendido las medidas puestas en marcha hasta ahora como la subida del IRPF, en la que se ha intentado ser “justo y equitativo” incrementando los impuestos a los que tienen más ingresos, ha dicho.

En este sentido, el presidente ha comentado que hacer reformas es difícil y tomar decisiones a veces es “complicado” porque no le gustan a mucha gente.

“No hemos salido de la crisis”, ha añadido el presidente del Gobierno, que ha mostrado su confianza en que se superará la actual situación, tanto en España como en Andalucía, con “esfuerzo y trabajo”.

El Gobierno que lleva casi noventa días de trabajo, ha continuado Rajoy, ha hecho las reformas de “verdad” y “pendientes” que asentarán las bases del futuro y para que comience pronto en España el crecimiento económico y la generación de empleo. Según Rajoy, todavía queda un “camino largo” por recorrer en España y Andalucía, pero ya se están “quemando etapas”.

El jefe del Ejecutivo ha recordado otras medidas aprobadas como la ley de estabilidad presupuestaria -para que las administraciones públicas no vuelvan a gastar más de 90.000 millones de euros de lo que ingresaron en 2011-, la reforma laboral, la reestructuración del sector financiero y el plan de racionalización de las empresas públicas.

En el ámbito laboral, ha reiterado que no se puede vivir en un país donde la mitad de los jóvenes que quieren trabajar no pueden hacerlo y se ha mostrado convencido de que se puede resolver esta situación.

Rajoy ha destacado además el plan de 35.000 millones puesto en marcha para que los ayuntamientos y las comunidades autónomas paguen las facturas pendientes a los proveedores. “No vamos a dejar a nadie en la estacada”, ha añadido.

Se ha mostrado convencido de que el próximo domingo el PP ganará los comicios en Andalucía, una comunidad que, a su juicio, necesita un cambio y un Gobierno como el central “mire al futuro” y haga reformas para no quedarse atrás.

Rajoy ha recordado que este lunes se celebrará el bicentenario de la Constitución de 1812 y, acto seguido, ha manifestado que hay que hacer reformas como hicieron las Cortes de Cádiz.

Cada reforma que se hace, ha proseguido el presidente, es un “avance” para el país, al que le queda un “tiempo difícil” por delante, pero del que se saldrá.

Rajoy ha querido apoyar a Arenas en este mitin, a una semana de los comicios andaluces, junto con la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas y de Empleo y Seguridad Social, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, respectivamente.