déficit público >

Rajoy dice a las Comunidades “tienen que poner de su parte” porque “el rumbo está marcado”

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado a las comunidades autónomas que “el objetivo está claro y el rumbo marcado”, por lo que ha dejado claro que los objetivos de déficit para 2012, que contemplan un esfuerzo de recortes hasta el 1,5% para estas administraciones, no se modificarán.

Mientras el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reúne con las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar éstas y otras cuestiones, Rajoy ha aprovechado su primer paso por el pleno del Senado desde su llegada al Gobierno para insistir en que no relajará los objetivos fijados.

Preguntado por el senador de CiU Jordi Vilajoana, Rajoy ha recordado a las comunidades que el objetivo de déficit del 5,8% para 2012 ya supone una relajación respecto al 4,4% previsto que también afecta a las comunidades autónomas, puesto que, según Rajoy, “hablar del déficit del Estado es hablar del de sus administraciones”.

“Para mi el déficit es el del Estado, cuando estoy en los consejos europeos hablo del déficit del Estado y me preocupa lo que pase en el resto de las administraciones”, aseguró.

Con todo, reconoció que este ajuste del déficit estructural, que cifró en un 3,2%, “es menor para la Administración General del Estado (AGE)”, aunque recordó que “la mayor parte” de la desviación presupuestaria en 2011 se debió al incumplimiento de las comunidades autónomas.

Además, Rajoy insistió en que en los últimos meses ya se han tomado decisiones encaminadas a “aliviar” la situación de las comunidades autónomas, como el crédito sindicado para que puedan devolver hasta 35.000 millones de deuda comercial con sus proveedores o el aplazamiento a diez años del pago de sus deudas con el Estado correspondientes a los años 2009 y 2010.

“Haré cuanto esté en mis manos para resolver los problemas de todos, pero todos tendrán que poner de su parte”, añadió Rajoy, quien tuvo palabras de reconocimiento a los “esfuerzos” que está haciendo Cataluña para reducir su déficit, “siempre con el apoyo único del PP”.

Así pues, el presidente del Gobierno ha señalado que “el Gobierno ha tomado una decisión compleja y difícil (en relación con el déficit) pero que responde al sentido común” y la ha justificado, entre otras cosas, porque quiero presentar a Bruselas unos Presupuestos para 2012 “para cumplirlos”.

“Vivimos un momento difícil y nos ha tocado hacer muchas cosas a la vez. Intentaremos hacerlo de manera equitativa y justa, porque sólo nos debemos al interés general”, añadió Rajoy, para apostillar que “es el momento de sembrar para recoger en el futuro”.

CiU PIDE MÁS MARGEN

Por su parte, el senador de CiU, que pidió al presidente del Gobierno que visite con más asiduidad el Senado “por el bien de la Cámara”, indicó que “el Ejecutivo ha hecho bien flexibilizando el objetivo de déficit”, pero aseguró que lo ha hecho “con un criterio desproporcionado respecto a las comunidades autónomas”.

La Administración del Estado reparte las cartas y sigue concediéndose las mejores”, añadió para a continuación poner en valor los criterios del austeridad que el gobierno catalán “mantiene” y asegurar que, aún así, tomará “las medidas necesarias” para reconducir sus cuentas.