crisis griego >

Rajoy ve “primordial” ampliar “cuanto antes” la capacidad financiera del ‘cortafuegos’ europeo


EUROPA PRESS
| Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera “primordial” que se amplíe “cuanto antes” la capacidad financiera del ‘cortafuegos’ europeo, que sigue siendo una “prioridad” para España, aunque el tema no se haya tratado suficientemente en el último Consejo Europeo.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, Rajoy ha dicho que no se celebró un almuerzo que inicialmente estaba previsto, lo que ha impedido madurar la decisión de aumentar la capacidad financiera del cortafuegos, futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Según el jefe del Ejecutivo, el posible aumento del límite actual de 500.000 millones es un compromiso asumido por todos los jefes de Estado y de Gobierno de los países del euro, ya que de esta decisión depende la posibilidad movilizar aportaciones de países de fuera del euro al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“España considera primordial aumentar el límite cuanto antes y está trabajando en ello”, ha dicho, tras considerar también “imprescindible” y “extremadamente importante” contar con el nivel de liquidez adecuado en el mercado para que las reformas tengan éxito, ya que las medidas de liquidez del BCE han supuesto “un gran alivio” para la tensión de la UE.

Lo que sí se ha acordado en el Consejo, según Rajoy, es acelerar la capitalización del futuro del MEDE, de modo que a finales de 2012 se hayan realizado dos de los cinco desembolsos previsto, lo que contribuirá, sin duda, a reforzar la red de seguridad financiera.

“España ha acogido este gesto con satisfacción”, ha señalado el jefe del Ejecutivo, quien ha recordado que también se han acordado las prioridades de cara a la próxima cumbre del G-20, en la que participará España.