reforma laboral >

Ramos afirma que la reforma laboral destruye empleo con un grado de intensidad “preocupante”

EFE | Santa Cruz

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha afirmado hoy que los primeros resultados de la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo central “son desalentadores”, ya que se destruye empleo con un grado de intensidad “preocupante”.

Ramos señala en un comunicado que la reforma laboral presentada por el Gobierno de la nación “difícilmente logrará el objetivo de crear empleo” pues las medidas establecidas facilitan el despido y lo abaratan.

“Luego, no logrará si quiera mantener el empleo existente”, ha subrayado.

“Estamos detectando un elevado número de despidos objetivos, son los despidos que la reforma laboral facilita y abarata”, ha señalado la consejera, quien indica que la oposición del Gobierno de Canarias se fundamenta en que “no sólo no crea las condiciones para crear empleo, sino que ni siquiera mantiene el que hay”.

“También desarticula el sistema de negociación colectiva al dar prevalencia a los convenios de empresa. El convenio colectivo o es sectorial o no es convenio colectivo”, ha dicho Ramos.

De igual forma, la consejera ha recordado que con esta norma se crea una nueva modalidad de contratación para pymes y autónomos que conlleva un periodo de prueba de un año.

“Terminará convirtiéndose en más contratación temporal, de un año, facilitando la extinción sin causa y sin indemnización”, ha expuesto, añadiendo que desaparece la autorización administrativa de los ERE, proporcionando a las empresas la posibilidad de efectuar despidos colectivos directos “y de forma express”.

Ramos ha denunciado que la reforma laboral impida proceder a suspensiones de contratos de trabajo de forma temporal y reducciones de jornada para salvar el empleo público.

“En situaciones de crisis en las administraciones públicas, a partir de la reforma, sólo caben los despidos para solucionar problemas de plantillas. Esto traerá consigo una elevada destrucción de empleo público en 2012 por los recortes financieros que impiden mantener los recursos humanos”, ha insistido.

Agrega que la consejera de Empleo ha planteado que la reforma introduce asimismo modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo por decisión unilateral del empresario, incluso, en la cuantía salarial, algo que hasta ahora sólo podía llevarse a cabo por acuerdo o pacto colectivo o convenio colectivo con los representantes de los trabajadores.

Ramos también ha censurado que el Real Decreto Ley prioriza el convenio de empresa sobre los convenios sectoriales y permite el descuelgue de las condiciones pactadas en convenios suscritos en ámbitos sectoriales, provinciales y estatal.