Los Llanos de Aridane >

Recuperan el chorro y el abrevadero de Triana

DIARIO DE AVISOS | Los Llanos de Aridane

La Concejalía de Obras Públicas e Infraestructuras del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha culminado la rehabilitación y remodelación del chorro y abrevadero de Triana, construido a finales del siglo XIX y principios del XX y que antaño suministraba agua potable a los vecinos de la zona y servía como punto de parada de los ganaderos locales en el camino de ida o retorno con las reses de los campos de labranza o el pasto, y cuyo descanso aprovechaban para que los animales bebieran agua.

El concejal del área, Zebensuí Hernández Francisco, destacó que “el chorro era de los últimos vestigios del conjunto de abrevaderos que llego a tener Triana a lo largo del siglo pasado donde los más antiguos recuerdan que existieron hasta tres puntos de abastecimiento públicos”.

Hernández Francisco añadió que “aunque su finalidad actual sea meramente estética no podemos obviar que se trata de un elemento arquitectónico que forma parte de la historia y del pasado de este municipio y del patrimonio etnográfico de Los Llanos de Aridane y que no debe caer en el olvido”.

La recuperación y rehabilitación del chorro de Triana, que se encontraba en muy mal estado y en desuso ya que carecía hasta de suministro de agua y apenas conservaba el caño, se ha realizado desde una concepción actual aunque respetando los elementos característicos del pasado.

Para ello, según explican desde el Ayuntamiento, se ha construido el tradicional y característico vaso estanco de los abrevaderos con un frontal de piedra.

Asimismo se han instalado puntos de agua e iluminación y se colocará una pequeña placa y un panel informativo en el que se dejará constancia del servicio que prestaba este mismo lugar en el pasado.