Día Mundial del Agua >

Recurso escaso y necesario

[apunte] El consumo responsable de agua, argumento de esta celebración. / Fotos: Javier Ganivet – Fran Pallero [/apunte]

KAREN ESTÉVEZ | Santa Cruz de Tenerife

El agua potable es un recurso natural tan necesario para la vida que nuestro organismo no podría sobrevivir más de una semana sin beberlo o consumirlo. Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó en diciembre de 1992 que cada 22 de marzo se celebraría el Día Mundial del Agua, con el objetivo de fomentar una conciencia colectiva en relación con el uso y disfrute de este recurso, tan fundamental para la preservación de la humanidad, la conservación del medio y tan escaso en muchos países del mundo.

La organización invita, año tras año, a todos los estados y a los ciudadanos a que realicen un ejercicio de reflexión sobre los métodos empleados para la conservación y desarrollo de los recursos hídricos a nivel mundial, destacando algún aspecto específico; así, en 1994, todas las actividades fueron realizadas bajo el lema Cuidar de nuestros recursos hídricos es cosa de todos. Este año, todas las campañas de la ONU giran en torno a la idea de ‘el agua y la seguridad alimentaria’.

Actualmente, la ONU ha calculado que más de 783 millones de personas en el mundo carecen de agua potable y se espera que esta cifra aumente en los próximos años, siendo África el continente más afectado. Añade que en todas las religiones y las tradiciones del planeta, el agua juega un papel protagonista, tomando un valor simbólico de limpieza y purificación, que no es tenido en cuenta a la hora de nombrar el acceso a un recurso que, no obstante, debería ser considerado un derecho universal.

Declaración universal

En este sentido, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aseguró ayer que sólo con un buen uso del agua se podrá alcanzar el éxito en la lucha contra el hambre.

Ban envió una declaración que fue leída al comienzo de la ceremonia del Día Mundial del Agua, que tuvo lugar en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma. En la misma se señalaba que “a menos que incrementemos nuestra capacidad de utilizar el agua sabiamente en la agricultura, no conseguiremos acabar con el hambre y daremos paso a una serie de problemas diversos, incluyendo la sequía, la hambruna y la inestabilidad política”. El responsable del organismo aseguró que producir alimentos suficientes para una población en rápido crecimiento requiere que la comunidad internacional garantice un “uso sostenible del recurso limitado más importante” en el mundo: el agua.

Actividades en Tenerife

Con motivo de esta efeméride, el Centro Comercial Parque Bulevar de la capital tinerfeña realizó ayer una serie de actividades para difundir información relacionada con el valor que tiene el agua para la vida y la nutrición. “Estamos enfocando el día de hoy hacia aspectos nutricionales, para ello, tenemos a un nutricionista que ofrece información a los ciudadanos por diferentes puntos de la ciudad. Así, mandamos un mensaje con una doble vertiente, primero la importancia del agua para el ser humano, y segundo, la importancia de racionalizar y ser cuidadosos con su uso y consumo”, comentó José María Cortés, director comercial de la compañía Fuentealta, patrocinadora de la cita.

La conservación del agua dulce, que representa sólo un 3% del total de agua mundial, puede llevarse a cabo realizando una serie de rituales domésticos, como por ejemplo cerrar el grifo cuando no sea necesario durante la ducha; al lavar los platos; o durante el cepillado de los dientes. “Debemos ahorrar este recurso tan escaso. En Tenerife hemos tirado mucha agua sin control durante los últimos años; Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria nos llevan la delantera en conservación”, añadió Javier Abreu, concejal de Servicios Municipales y Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna.

“Como todas las cosas que afectan al medio ambiente, a las Islas, a nuestro futuro y al de nuestros hijos, debemos tener cuidado cada día, sobre todo con la sequía que tenemos en este momento”, subrayó Abreu.

Además de una labor instructiva en cuanto a nutrición, el Centro Comercial Parque Bulevar acogió otro tipo de actividades a lo largo del día, con la intención de dar alegría y color “a estos tiempos tan complicados”, como definió el propio José María Cortés. Así, se entregaron globos a niños y botellas de agua Fuentealta a los transeúntes.

Los dos grandes invitados en esta celebración, el director de Fuentealta y el concejal de Medio Ambiente de La Laguna apostaron por educar en el consumo responsable del agua, empezando por los propios padres, para que éstos enseñen a sus hijos lo importante que es este recurso para la vida. “Si conseguimos que los padres, los educadores y formadores entiendan esta idea, lograremos integrar en las mentes de todos los canarios que tenemos que cuidar este recurso, y como tal racionalizarlo, haciendo un uso coherente de él en las actitudes cotidianas”, arguyó José María Cortés.

[apunte]

Consejos para ahorrar 500 litros al mes

– Consumir productos que hagan un uso menos intensivo del agua.
– Reducir el escandaloso desperdicio de alimentos; nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente.
– No deje el grifo abierto al cepillarse los dientes. Así se puede ahorrar hasta 12 litros al minuto.
– No usar el inodoro como cubo de basura; colocar una papelera. Ahorrará de este modo de 6 a 12 litros cada vez.
– Cerrar la llave de paso; no se apreciará la diferencia y se ahorrará una gran cantidad de agua diariamente.
– Reparar los grifos o duchas que gotean. Con esta acción se puede llegar a ahorrar una media de 170 litros de agua al mes.
– Poner dispositivos de ahorro en los grifos y duchas, con el objetivo de reducir el consumo casi en un 50%.
– Utilizar la lavadora y el lavavajillas con la carga completa y el programa adecuado. Cuando se lava a mano se consume un 40% más de agua.
– Regar las plantas y el jardín al anochecer o amanecer. Es mejor utilizar sistemas de riego automáticos, por goteo o aspersión.
– Instalar una cisterna de doble pulsador. De este modo se reducirá a la mitad el consumo de agua.
– Elegir una ducha en vez de un baño y cerrar el grifo mientras uno se enjabona. Así se puede llegar a ahorrar una media de 150 litros cada vez.
– Ponerse en contacto con el ayuntamiento correspondiente para comunicar pérdidas de agua.
– Utilizar siempre el sentido común y no desperdiciar ni una gota de agua.

[/apunte]

Sequía

La celebración del Día Mundial del Agua coincidió ayer en España con una situación de sequía que pone de manifiesto la necesidad de un mayor ahorro en su uso. La preocupación no se refiere sólo al consumo humano, sino al gasto desmesurado que, por ejemplo, se produce en la elaboración de la industria alimentaria y a la falta de infraestructuras y condiciones sanitarias, cuya principal consecuencia es que cada año mueran 1,6 millones de personas, sobre todo niños, a causa de enfermedades relacionadas con este bien natural.

En nuestro país, que vive amenazado por la sequía y que ha padecido un invierno especialmente duro en este sentido, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, exigió ayer al Gobierno que reconozca por ley el acceso al agua como un derecho humano universal.

Por su parte, científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Politécnica de Barcelona han ideado un método que permite crear mapas de humedad del suelo, que pueden evitar el riesgo de incendios y permiten conocer el contenido de agua útil.

Mientras, en un acto en Madrid, Pablo Alcalde, responsable de Acción contra el Hambre, recordó que 260 millones de personas son víctimas de desastres naturales.

[apunte]

Algunos apuntes

Composición. El 70% de la Tierra está cubierto de agua. Sin embargo, sólo un 3% es agua dulce, y la mayoría de ese agua dulce (2%) está congelada.

Ciclos. En un período de 100 años, una molécula de agua pasa 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, 2 semanas en lagos y ríos y menos de una semana en la atmósfera.

Lluvia. Las gotas de lluvia no tienen forma de lágrima. Usando cámaras de alta velocidad los científicos han comprobado que más bien tienen forma aplastada, de esferoide.

Alimentación. El agua supone el 55% del peso de un humano adulto. Y necesitamos ingerir en torno a dos litros de agua al día.

Dieta. La mayoría del agua que consumimos a diario procede de los alimentos. El 95% de un tomate es agua. También tienen un alto contenido de agua las manzanas (85%), las espinacas (91%) o las patatas (80%).

Alergias. La urticaria acuagénica es una forma muy rara de reacción alérgica al agua. Apenas hay una treintena de casos en la literatura médica y se cree que es debida a la presencia en la piel de un antígeno -sustancia que activa el sistema inmune- hidrosoluble. En contacto con el agua, este antígeno se disuelve, atraviesa la piel y hace que las células de defensa liberen histamina. Esta provoca la aparición de ronchas, picor y otros síntomas alérgicos.

Productividad. Se necesitan 450 litros de agua para producir un huevo de gallina, 7.000 litros para refinar un barril de petróleo crudo y 148.000 litros para fabricar un automóvil.

Supervivencia. Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero sólo siete días como máximo sin beber agua.

Medicina natural. En la Universidad de Tokio han desarrollado un material llamado agua elástica, hecha de arcilla y agua, ideal para fabricar distintos medicamentos y para reparar algunos tejidos.

[/apunte]

Teide Radio realiza una programación especial en el recinto

Teide Radio-Onda Cero participó de manera activa en las distintas actividades organizadas durante el día de ayer por el Centro Comercial Parque Bulevar, en conmemoración del Día Mundial del Agua. La emisora realizó toda su programación desde uno de los restaurantes del recinto, adonde acudieron tanto los profesionales como los colaboradores de la cadena. Por ejemplo, la tertulia diaria de Canarias en la Onda abordó cuestiones relacionadas con el uso y consumo del agua en el Archipiélago. De igual modo, Gente de Tenerife analizó con protagonistas la necesidad de este recurso natural tan preciado.