prospecciones petrolíferas > conflicto entre canarias y el estado

Repsol critica al Gobierno por usar datos sesgados

El responsable de Explotación de Repsol en España, Javier Moro. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Repsol criticó al Gobierno canario por usar datos sesgados en su oposición a las prospecciones petrolíferas mientras que el PP acusó ayer a CC de utilizar dinero público para “calentar” contra el petróleo.

El responsable de Explotación y Producción de Repsol en España, Javier Moro, afirmó que el recurso judicial que el Ejecutivo regional interpondrá ante el Tribunal Supremo para solicitar la paralización cautelar del permiso para realizar las prospecciones petrolíferas “no supone nada” para los planes de la empresa. Añadió que mientras esté vigente el actual marco de ley, “nuestra obligación es trabajar y eso es lo que vamos a hacer”.

Moro apuntó que si, como en el pasado, se les vuelven a paralizar los permisos, “pues pararemos y esperaremos a volver a ser habilitados”. “Lo cual sería una lástima porque es retrasar el beneficio económico para todo el mundo, no solo para Repsol”, puntualizó. El directivo criticó que el Gobierno canario haya adoptado posiciones y posturas “basadas en una información muy escasa y, en algunos casos, yo diría que bastante sesgada, o al menos confusa”. Indicó que la “obligación” de Repsol es completar esa información.

El representante de la petrolera reiteró que el turismo y el petróleo son actividades que pueden convivir “con toda certeza”, y puso por ejemplo las costas de Brasil, Venezuela o Cuba.

Moro destacó que esta actividad industrial podría generar en las Islas entre 3.000 y 5.000 puestos indirectos de trabajo gracias al tejido empresarial que acompaña habitualmente a la extracción de petróleo o gas. Añadió que la cifra podría incluso elevarse como consecuencia de la nueva industria que se crearía en torno a esta actividad. Indicó que estas cifras “no son un brindis al sol”, sino que se basan en analogías con experiencias similares en otros países.

Javier Moro explicó que la empresa tiene previsto realizar dos sondeos en las aguas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, el primero de los cuales no se haría hasta dentro de dos años y el segundo en algún momento de los dos años siguientes. Apuntó que si el resultado fuese positivo, la siguiente fase sería solicitar una concesión de explotación.

“Nosotros no podemos explotar nada, no tenemos permisos”, insistió. El representante de Repsol señaló que hay “muchas fórmulas” para que Canarias participe de forma directa en los beneficios que podría generar la actividad petrolífera. Recordó que cuando se descubrió gas en el Golfo de Vizcaya, el Gobierno vasco creó un ente para ser copartícipe junto a Repsol en un consorcio de explotación.

Entre los defensores de las prospecciones, la presidenta del PP en Fuerteventura, Águeda Montelongo, acusó ayer al equipo de gobierno del Cabildo (CC) de usar dinero público para “calentar” las manifestaciones contra los sondeos petrolíferos, recogió Efe. El ministro de Industria, José Manuel Soria, subrayó que hay que “dejar de un lado a la demagogia”, en referencia al Gobierno regional, recogió Europa Press. “No vale atemorizar, meter miedo a la población con esos vídeos vergonzantes”, apuntó Soria.