sucesos >

Rescatan a una senderista alemana en el Parque Rural de Teno

Imagen del Barranco de Masca en el Parque Rural de Teno. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

Efectivos de la Policía Local y de los bomberos voluntarios de Santiago del Teide rescataron en la madrugada de este domingo a una senderista de nacionalidad alemana que se había perdido en el Parque Rural de Teno, en una laboriosa tarea.

A las 20:00 horas del sábado 17 de marzo la Comisaría de la Policía Local de Santiago del Teide recibe una llamada alertando del extravío de una turista alemana de 29 años en la zona del Parque Rural de Teno, ubicado entre los municipios de Santiago del Teide y Buenavista.

La llamada la efectuó un varón de 40 años de nacionalidad alemana, que desde el casco de la Villa, informó que sobre el mediodía del sábado, salió con una compañera desde la costa del municipio y se adentraron en sentido ascendente por la zona de Barranco Seco. En su ascenso y presa del pánico por lo abrupto del terreno y por haberse desviado del sendero no respetando las señales de prohibición, su compañera entró en una crisis de ansiedad y se negó a continuar caminando, por lo que el hombre decidió seguir en solitario en busca de ayuda. Después de tres horas y con arañazos y erosiones en su cuerpo pudo llegar a la zona de Masca desde donde un vehículo lo trasladó a Santiago del Teide.

Inmediatamente se inició un operativo de búsqueda en el que participaron seis Policías Locales de Santiago del Teide, algunos fuera de servicio, siete bomberos voluntarios del municipio, el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y en un primer momento un Cabo de la Guardia Civil del Puesto de Guía de Isora, estableciéndose cuatro trayectorias de búsqueda: Barranco del Natero, Barranco de la Junquera, Montaña Guama y Los Quemados.

Gracias al conocimiento exhaustivo del terreno por parte de miembros de la Policía Local así como de los bomberos voluntarios, la operación de rescate, aunque muy laboriosa y arriesgada, tuvo un resultado positivo en los primeros minutos del domingo día 18 de marzo, finalizando sobre las 3:00 horas de la madrugada en que se pudo sacar a la mujer sana y salva, después de atravesar el túnel conocido por los Ancones que tiene una longitud de mil setecientos metros, con el agua hasta las rodillas, por la boca que da al Barranco del Caserío de Masca.

Gracias al material cedido a la Policía Local de Santiago del Teide por el Gobierno de Canarias, del sistema de comunicaciones TETRA, se pudo mantener una comunicación directa con todos los miembros del Operativo de Rescate (Policías Locales, GES y Sala 1-1-2).

No respetar las rutas marcadas y las señales de prohibición

El Macizo de Teno, surcado por profundos barrancos que comienza en el municipio de Buenavista y termina en la zona conocida por Barranco de Santiago, en Los Gigantes, es utilizado por muchos senderistas que atraídos por su enorme belleza se adentran en el mismo. El problema surge cuando se salen de las rutas marcadas y no respetan las señales de prohibición, como es el caso.

La Policía Local de Santiago del Teide han elaborado las correspondientes denuncias administrativas a los dos súbditos alemanes, al no respetar varias señales de prohibición, halladas en su trayectoria y completamente comprensibles en varios idiomas, al acceder a una zona restringida por motivos de seguridad.