turismo> ITB

Rivero anuncia la conclusión del documento para revisar el pacto del turismo

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, junto a los presidentes de los cabildos de Tenerife, Ricardo Melchior, de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y de Fuerteventura, Mario Cabrera, y el viceconsejero de Turismo canario, Ricardo Fernández de la Puente, durante la inauguración del estand de las islas en la ITB de Berlín. | EFE

strong>EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció este miércoles durante la inauguración del Pabellón de las islas en la ITB de Berlín la revisión “inminente” del Pacto por la Calidad y la Competitividad del Turismo en el archipiélago.

Así, apuntó que los trabajos técnicos para la revisión del Pacto concluirán la semana que viene, por lo que el borrador del documento que contiene las estrategias del sector turístico hasta el año 2020 se podrá remitir a los cabildos y ayuntamientos para que éstos hagan las aportaciones correspondientes antes de la firma definitiva, informó el Ejecutivo regional.

En este sentido, Rivero señaló durante la inauguración del pabellón de Canarias en la feria ITB de Berlín que los ejes principales del Pacto serán la promoción, la accesibilidad, la mejora de la formación, la utilización de las nuevas tecnologías y la sostenibilidad.

El máximo mandatario canario explicó que el actual documento ha supuesto una herramienta “muy importante” para definir y concretar las acciones en materia turística, matizando que precisa una revisión para actualizar determinados contenidos, “puesto que las cosas cambian y no se puede mirar este sector como si fuera una foto fija”.

Destacó asimismo la colaboración existente entre las administraciones públicas y el sector privado, una unidad que ha permitido el consenso en los principales programas de actuación del sector turístico en el archipiélago.

Un sector que goza de buena salud

El sector turístico goza en estos momentos de buena salud y su mejor exponente es la cifra de llegadas de turistas alemanes durante el mes de enero a Canarias, un mercado clave para las islas, según ha expuesto Rivero.

Durante el primer mes del año 2012, visitaron el archipiélago 255.000 turistas alemanes, situándose en el primer lugar del ránking de llegadas, por encima del mercado británico por primera vez.

Además, las perspectivas son “halagüeñas”, puesto que las compras realizadas a fecha de hoy para la temporada de verano suponen un 7,5 por ciento más de las efectuadas el año pasado, indica la nota.

El presidente ha destacado también los buenos datos de enero en el número de turistas suecos, holandeses y noruegos y el incremento de los italianos, franceses, rusos y polacos.

Rivero ha subrayado, no obstante, que desde el punto de vista cualiativo lo más importante para el sector turístico canario en los últimos meses ha sido la diversificación en los mercados, algo a lo que ha contribuido de manera decisiva la bonificación de las tasas aeroportuarias.