debate de la nación>

Rivero: “Canarias es la comunidad peor financiada, pero ha cumplido con el déficit”

Combo del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante su intervención en el primer debate del estado de la nacionalidad de la legislatura. | EFE

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, afirmó hoy que la Comunidad Autónoma de Canarias es la peor financiada de España, pero a pesar de eso ha conseguido acercarse al cumplimiento de los objetivos de déficit, estar entre las regiones menos endeudadas y una de las que más creció económicamente en 2011.

En su primera intervención sobre el estado de la nacionalidad, Rivero detalló los ajustes realizados en la administración canaria para haberse aproximado al cumplimiento de los objetivos de déficit, a pesar de que el sistema de financiación autonómica resta a las islas 600 millones anuales en relación a la media y a que el Estado no cumple las inversiones establecidas en la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Ser una de las tres comunidades autónomas que ha conseguido acercarse a los objetivos de déficit “no ha sido fácil”, según Rivero, y ha requerido “sacrificio, esfuerzo, constancia y trabajo” para realizar ajustes en la administración en un contexto de disminución de los ingresos públicos.

“Se ha ajustado la administración a los tiempos actuales”, con medidas como la disminución de dos consejerías, quince altos cargos menos y un 14 por ciento menos de puestos de confianza, dijo el presidente.

Además, desde 2008 se ha reducido el gasto presupuestario en 2.280 millones de euros, con medidas como la disminución de los sueldos de los altos cargos, la suspensión de acuerdos sindicales “inaplicables”, la suspensión de aportaciones al plan de pensiones, la prolongación de la jornada laboral y la reducción del absentismo laboral, además de una reducción en los gastos corrientes y en los capítulos 4, 6 y 7 del presupuesto.

“Pero el trabajo es incompleto”, admitió Rivero, y por eso “seguimos trabajando para modernizar la administración, hacerla más austera y más eficiente”.

En esa línea, explicó el presidente, se ha puesto en marcha un comité de expertos para asesorar al Gobierno en la racionalización de las administraciones públicas canarias.

Lo fundamental es clarificar el ámbito competencial de cada administración en Canarias, identificar cuál puede prestar mejor cada competencia y asignar los recursos disponibles para que se puedan ejercer con suficiencia, agregó.

Paulino Rivero consideró también importante identificar las cuestiones que limitan y frenan la economía para, sin tocar a fondo las leyes de ordenación del territorio y de respeto al medio ambiente, “encontrar vías que hagan mas factible la actividad”.

En esa línea, la Ley de medidas urgentes de 2009 “fue un acierto” y pronto se aprobarán nuevas normas de armonización del territorio y de medidas de mejora la administración.

El presidente del Gobierno autonómico dijo que el ejecutivo ha emprendido “un proceso de racionalización” del sector público canario que incluye el cierre de tres empresas públicas y ajustar las otras 16 en las que la Comunidad Autónoma tiene mayoría.

Esas 16 empresas tendrán que presentar antes de fin de mes un plan de viabilidad económica que permita reducir en 20 millones de euros el gasto de estructura y bajar el endeudamiento en 40 millones mediante la venta de activos.

Rivero indicó que la aportación de recursos autonómicos a esas 16 empresas se ha reducido de 334 millones de euros en 2009 a 149 millones en 2012.