las mañanas del mencey>

Rivero: “Canarias está marginada por el Estado español”

Paulino Rivero en 'Las mañanas del Mencey'. | SERGIO MÉNDEZ

MARTA PLASENCIA | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó que Canarias ha estado abandonada y marginada por el Estado a lo largo de toda su historia. “Desde el momento en el que no hay capacidad política para que un diálogo, viene el maltrato y abandono”, dijo hoy el presidente durante su participación en el programa radiofónico ‘Las mañanas del Mencey’, de Teide Radio-Onda Cero.

“Canarias tiene unas peculiaridades, además de su alejamiento, que debe tener en cuenta el Gobierno de España”, continuó Rivero para terminar diciendo que si hubiera una votación-referéndum para decidir la independencia de Canarias, se guarda el voto. “De todas formas, este tema no es una prioridad para la gente, que ahora mismo está más preocupada en el estado de la economía”.

Gran parte del programa estuvo centrado en las prospecciones petrolíferas que el Gobierno estatal y Repsol quieren llevar a cabo cerca de las costas canarias. Paulino Rivero continúa con su posicionamiento inicial: un no rotundo. “Hay reazones de tipo político-social; económicas;medioambientales y jurídico-competencial, que nos hacen decir razonadamente que no”. Prosigue el presidente su defensa afirmando que respeta que Repsol quiera tener un nuevo espacio de negocio pero “vivimos en un territorio que depende de su naturaleza económicamente”, porque incide en el turismo, que es el motor. “Tenemos una diversidad marina y terrestre que hay que cuidar. Somos zona marina protegida. ¿Cómo vamos a dejar que se lleven a cabo prospecciones en nuestras aguas, por poco que exista un riesgo en nuestra fauna marina?”.

Rivero durante la entrevista. | S. M.

Afirmó que respeta todas las opiniones, pero Canarias no necesita petróleo. “La dependencia energética del Archipiélago debe ser las energías limpias, cosa que ha cercenado el Gobierno” central.

Cuestionado sobre si estaba de acuerdo con unas declaraciones de Ana Oramas en las que decía que “detrás de estas luchas (prospecciones), suele haber intereses bastardos de internacionales sin escrúpulos con intereses políticos”, Paulino respondió que España no tiene suficiente experiencia en estos ámbitos para que ocurran esas cosas. De todas formas, dijo estar muy tranquilo con el hecho de que no sea el Ministerio de Industria el responsable de las prospecciones ya que, a su parecer, debe ser el de Mediambiente. “Vamos a movernos para que Industria no se haga cargo de esto”, aseveró.

Igualmente, al hacerle ver que un riego de accidente no debe ser la razón de parar algo que podría ser beneficioso para la economía de las islas, en cuyo caso José Antonio Pardellas puso el ejemplo del accidente de los Boing en Los Rodeos (que no influyó en la llegada de turistas”, Rivero puso en evidencia que no es lo mismo un accidente puntual que un derrame de petróleo en el mar. “El impacto es mucho mayor. Canarias hay que construirla solidariamente, y cuando todos los ayuntamientos y cabildos de Fuerteventura y Lanzarote (las islas más afectadas por este tema) están de acuerdo en su oposición contra las prospecciones, y toda la población también, al igual que el Gobierno canario, “no podemos sacrificar nuestras riquezas por los negocios de Repsol o cualquier otra compañía”.

El camino que se ha escogido es el más contraproducente, dijo Rivero. “No tiene que ver España con Canarias en este asunto. Si no, ¿cómo es posible que el mismo partido se arrugue y frene las prospecciones en las costas valencia o en ibiza, y que las acelere en Canarias?”.

Para Paulino Rivero, cualquier gobierno autonómico tiene pocos recursos para contrarrestar la actual reforma laboral aprobada por el PP. “Es buena para los empresarios pero mala para la sociedad. El mismo Rajoy dice que va a incrementar los despidos y aumentar el paro. Es una reforma desequilibrada”.

Bonificación de las tasas aéreas

En cuanto a las relaciones actuales entre Estado y Canarias, el presidente afirma que las entrevistas han sido “educadamente buenas”, pero no hay un marco de diálogo. “Como van a estar si después, un ministro canario (José Manuel Soria), lo primero que hace es apoyar los intereses de una multitucionalidad sobre los de Canarias, suprimir las bonoficaciones de las tasas aeroportuarias y poner trabas a las energías renovables, tan importantes para nosotros”.

El Gobierno sigue dando un no rotundo a las prospecciones. | S. G.

Según el presidentes, estas tasas aeroportuarias son las que han contribuido a que Canarias haya batido el récord de entrada de turistas “y no la Primavera Árabe, aunque también ha influido. Pero la Primavera Árabe comenzó en enero de 2011 y la magnífica subida en el turismo es algo que viene produciéndose desde el segundo semestre de 2010″.

“Solo con recortes España no va a salir de la crisis”

Criticó duramente que por pensar “exclusivamente en cumplir el déficit se pongan en riesgo la sostenibilidad de los servicios básicos como Sanidad y Educación. Estos esfuerzos”, continuó, “nos llevan a quitar ayudas a otros temas como, por ejemplo, Cultura”. “e más nos gustaría al Gobierno apoyar otros proyectos como Cultura o apoyo a emprendedores, pero la solución no está solo en recortes. En España crece la bolsa del paro y esto afecta mucho a los presupuestos del Estado”.

Cuestionado también por sus declaraciones en un encuentro sobre las políticas intergerenacionales sobre formación, donde dio a entender que los jóvenes canarios deberían salir de Canarias si querían un futuro, Rivero apuntilló que no era lo que había querido expresar. “Lo que quería decir es que ahora mismo, en comparación con sus abuelos, los jóvenes pueden buscarse la vida donde quieran”. Pero quiso dejar claro que “no va a haber oportunidades laborales en Canarias si siguen viniendo 20.000 personas al año. De españa se fueron 23.000 personas pero es que aquí han llegado 20.000, y la gran mayoría extranjeros de fuera de la Unión Europea”.

11M

En cuanto a las nuevas investigaciones sobre el atentado de Madrid, el 11M, Paulino Rivero, presidente de la Comisión de Investigación en su momento, afirmó que ahora “quien marca la pauta es un medio de comunicación, y creo que solo es una maniobra de distracción”.