prospecciones petrolíferas>

Rivero: “El Gobierno se equivoca al dar la espalda a los canarios y a la Ley”

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC) ha afirmado que el Gobierno de España se equivoca al intentar imponer las prospecciones petrolíferas en las islas “dando la espalda” a los canarios y, bajo su punto de vista, a la Ley, según puso este domingo de manifiesto el nacionalista en el último post de su blog.

“Se equivocan en el fondo cuando pretenden imponernos una actividad que amenaza seriamente a nuestro principal motor económico, a nuestra biodiversidad y el abastecimiento de agua de las dos islas más directamente afectadas. Y equivocan las formas porque lo hacen dando la espalda a los canarios y, según entendemos en el Gobierno de Canarias, también a la Ley”, dijo.

De esta manera, insistió en que el Ejecutivo regional va a utilizar todos los medios a su alcance para paralizar esta autorización; entre otros, pidiendo ante el Tribunal Supremo una suspensión cautelar que evite el daño que esta actuación podría suponer para las islas.

Aquí, Rivero agregó que el Gobierno del PP ha debido de tomar nota de las movilizaciones que tuvieron lugar este sábado en todas las islas para sacar la conclusión de que con “Canarias no se juega”.

Participación ciudadana sin precedentes

El presidente canario señaló que con una respuesta y una participación ciudadana sin precedentes, Lanzarote y Fuerteventura han dicho alto y claro ‘No a las prospecciones petrolíferas, sí a las energías renovable’.

Apuntó que en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro miles de canarios se han sumado como una sola voz con las islas más orientales. “Voz que se ha escuchado más allá. También en Madrid y Barcelona, o en Italia, Francia y el Reino Unido, porque la movilización -a contestación y el rechazo a las prospecciones- ha llegado allí donde hay canarios trabajando o estudiando”, afirmó.

“Quienes han quebrantado la lealtad institucional -continuó-, desoyendo al Parlamento de Canarias, a los cabildos y a los ayuntamientos, el sábado pudieron escuchar a los canarios decir que no se lo vamos a permitir. No vamos a permitir que se antepongan los beneficios de una multinacional al interés general de Canarias. Los canarios no vamos a tolerar que hipotequen nuestro futuro”.

Los canarios no vamos a tolerar que hipotequen nuestro futuro

Rivero hizo especial hincapié en que con el interés general de Canarias no se juega, recalcando que los canarios no van a permitir que otros intereses amenacen el presente y futuro del archipiélago.

“Por eso las movilizaciones del sábado no acaban ahí, ni mucho menos. Se equivocan quienes así lo piensen o esperen. Canarias está movilizada. Movilizada en defensa de un modelo de desarrollo responsable, seguro y respetuoso con el entorno. Movilizada contra las prospecciones, contra actividades que ponen en riesgo nuestro modelo de desarrollo, nuestro progreso”, expuso.

“Somos ya una sola voz”

Asimismo, comentó que ayuntamientos, cabildos, Gobierno y Parlamento, asociaciones empresariales y colectivos sociales son ya “una sola voz” en contra de las prospecciones petrolíferas.

Para el presidente canario, el Gobierno del Estado se ha equivocado en el fondo y en las formas, asegurando que basta repasar los episodios que se han sucedido en los últimos meses para entender la respuesta en la calle y en las instituciones. “Se han equivocado -matizó-, y es probable que a estas alturas lo admitan en voz baja”.

“De hecho -prosiguió-, con la entrada en escena de Marruecos cada día que pasa son más las voces coincidiendo en que desde el Ministerio de Industria han metido en un buen lío a Canarias, a España y, sin duda, a Mariano Rajoy”.

“Queremos un modelo sostenible”

Con todo, advirtió que el petróleo es una solución coyuntural que no atiende al compromiso que tenemos con las generaciones presentes y futuras. “Queremos una industria ligada al conocimiento y basada en los recursos limpios de nuestra tierra. Queremos que Canarias se apoye en un modelo sostenible y de progreso”, indicó.

Hasta la propia Repsol admite que se trata de una actividad que tendrá riesgos para las Islas

El nacionalista criticó que se ha anunciado, “sin rigor ni base alguna que lo sostenga”, que la actividad petrolera supondrá entre 5.000 y 50.000 empleos para los canarios, una afirmación que Rivero desmintió. “No es verdad -dijo-, sencillamente, no es verdad. La pregunta es cuántos empleos puede destruir”.

“Hasta la propia Repsol admite que se trata de una actividad que tendrá riesgos para las Islas. Unas islas en las que el turismo representa el 30 por ciento de su PIB y en la que trabaja más de un tercio de los canarios -en Lanzarote y Fuerteventura las personas que trabajan en el sector turístico superan el 50 por ciento-“, acentuó.

Denunció asimismo que han intentando manipular a la opinión pública afirmando, entre otras cosas, que las bolsas canaria y marroquí son la misma, o que las prospecciones se harán a 60 kilómetros de la costa. “Ambas cosas -reiteró- son falsas”.

“No son compatibles con el turismo”

En este punto, explicó que las prospecciones petrolíferas no son compatibles con el turismo porque cualquier incidente afectaría al principal atractivo de las islas.

“Nos han dicho que en Canarias no hay riesgos, pero en Río de Janeiro hubo incidente a 370 km de la costa y se paralizaron. Si hubiese una fuga frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, podría llegar hasta el Sur de Gran Canaria”, dijo.

Finalmente, aseguro que se necesita seguir sumando fuerza en toda Canarias para que la voz de las islas se oiga y se pueda llegar hasta las últimas consecuencias.

“Tenemos que evitar que hipotequen el futuro de las islas anteponiendo desde el Gobierno del PP los intereses de una multinacional”, concluyó.