política >

Rivero: “El resultado en Andalucía es un toque de atención para el PP”

El presidente de Canarias, Paulino Rivero (2-i), asiste a una reunión con el presidente de Uruguay, José Mujica, y el ministro de turismo, Héctor Lescano, en la Torre Ejecutiva de Montevideo (Uruguay). / EFE

EFE | Montevideo

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, consideró este lunes en Uruguay que el resultado obtenido por el Partido Popular en la elección autonómica andaluza es “un toque de atención” para el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy.

“Es un toque de atención a la política del Partido Popular. Los ciudadanos han dicho que así no. Las reformas son necesarias pero las reformas no se pueden plantear, abordar, enfocar como se han planteado en estos primeros meses de gobierno”, afirmó Rivero en un contacto con la prensa durante su visita al país sudamericano.

Rivero, que en Uruguay busca promover la inversión y cooperación en turismo de Canarias, indicó también que “los ciudadanos pueden entender que son necesarias estas reformas pero lo que los ciudadanos no permiten, no entienden o castigan es que se les engañe”.

“El Partido Popular ha equivocado su estrategia, anunció a bombo y platillo que no iba a subir impuestos” y “lo que hizo fue subirlos”, dijo que “no iba a impulsar una reforma que facilitara el despido” y aprobó “una reforma laboral desequilibrada que lo que facilita es el despido”, denunció.

El presidente canario está en el poder desde 2007 gracias a las alianzas de su partido, Coalición Canaria, primero con el PP, y luego con el PSOE, tras los comicios de mayo de 2011.

Los populares ganaron el domingo las elecciones autonómicas de Andalucía pero no con la mayoría absoluta que pronosticaban las encuestas, por lo que es probable que el Partido Socialista Obrero Español no pierda ese feudo que ostenta desde hace 30 años si logra pactar con Izquierda Unida, tercer grupo más votado.

Por su parte, desde Corea, donde mañana participará en la II Cumbre de Seguridad Nuclear, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró hoy “muy orgulloso” de la victoria de su partido en esas elecciones y aseguró que las reformas continuarán porque “España no se puede quedar parada” y “la UE está detrás”.

“En política no siempre consigue uno el cien por cien de los objetivos que se propone”, manifestó Rajoy en una primera valoración de los comicios andaluces del domingo a su llegada a Seúl.