debate sobre la nacionalidad >

Rivero insiste en ofrecer “diálogo” y advierte al PP de que se acabó el tiempo de la “sumisión”


EUROPA PRESS
| Santa Cruz

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha advertido al Grupo Popular en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria que se ha acabado el tiempo de la “sumisión” en las relaciones Canarias-Estado y ha solicitado “diálogo y lealtad institucional”.

En el turno de réplica, Rivero ha vuelto a ofrecer colaboración al Gobierno central y ha pedido al PP canario que colabore en buscar “cosas buenas” para los “intereses generales” de Canarias. “Tengan coraje para defender las bonificaciones de las tasas aeroportuarias o una inversión per capita como la media española”, ha dicho.

“El Gobierno central ha tomado tres decisiones en tres meses sobre las tasas aéreas, las primas a las energías renovables y el petróleo, contrarias a las instituciones de Canarias. ¿Quiere que aplaudamos?”, ha apuntado.

El presidente ha lamentado que el PP no se haya referido al “modelo de sostenibilidad” de la economía canaria, y ha vuelto a exponer que las islas “van mejor” que el resto de España con un crecimiento de más del 1 por ciento en 2011.

Sobre las prospecciones, Rivero ha pedido al PP que se defina entre “turismo o petróleo” y ha recordado que José Manuel Soria defendió un recurso de inconstitucionalidad sobre la Ley de Hidrocarburos. “No podemos arriesgar el futuro y dejar abandonadas a Lanzarote y Fuerteventura. Que la marea azul no nos convierta en marea negra”, ha comentado.

Navarro, por su parte, ha calificado la intervención del presidente de “dulce y empalagosa” y le ha pedido que deje a un lado su “agenda de agravios” y “protagonismo ramplón”. Le ha recordado que apoyó el sistema de financiación autonómica de 2009 -a lo que Rivero rebatió que lo firmó Soria– y que Canarias no tiene competencias sobre unas prospecciones situadas a 60 kilómetros de la costa.

“Ha buscado un conflicto gratuito y un patriotismo colonial con el petróleo, pero le conocemos bien. No es creíble porque pasa del independentismo a la peineta tan castiza y española”, ha subrayado.

Además, le ha advertido de que habrá “ajuste” en los PGE porque se acabó la época de la “barra libre” y de que no ha hecho “nada de nada” con la reforma del sistema pública que exige la austeridad de los nuevos tiempos. “Solo crea comisiones y grupos de trabajo, la iniciativa política es nuestra, usted acumula trabajo y hay asignaturas pendientes”, ha afirmado.