Rivero irá Marruecos para retomar las relaciones con el nuevo Gobierno

B. A. | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Cuando el Gobierno estatal y la Comunidad Autónoma discrepan sobre la conveniencia de iniciar las prospecciones petrolíferas frente a las costas canarias sin perder de vista la política de Marruecos en esta materia, Presidencia del Gobierno de Canarias prepara una visita oficial de Paulino Rivero al reino alauita.

El director general regional de Relaciones con África, Pablo Martín, informó de que aún no está confirmada la fecha pero que se trabajaba con la previsión de que sea el próximo mes de abril o mayo. Aunque Martín aseguró que no se podía concretar la agenda del viaje, la información remitida por el Ejecutivo al Parlamento concreta que, en el primer semestre de 2012, el presidente canario, Paulino Rivero, realizará visitas oficiales al reino de Marruecos y a la república de Cabo Verde.

Uno de los motivos de estas visitas es el seguimiento de los proyectos financiados a través de la convocatoria del programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex), relacionados con la ordenación del territorio y la cooperación empresarial.

Con respecto a la visita a Marruecos, la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad dice que Rivero espera desplazarse cuando el Gobierno tome posesión, “al efecto de retomar las relaciones con los nuevos equipos”. El rey Mohamed VI nombró, a comienzos del pasado mes de enero, al nuevo gobierno presidido por el islamista Abdelilah Benkirán.

La renovación del acuerdo de cooperación es otro de los asuntos a tratar en base a dos ejes, los proyectos Poctefex y las obras del puerto de Tarfaya.

El Ejecutivo regional tiene dos convenios firmados, uno general y otro centrado en la región de Souss Massa Draa de 2008, que da cobertura a todas las actuaciones realizadas en la región sur, prioritaria para el Gobierno por su proximidad a las Islas.

Canarias, en esta visita, pretende hacer un seguimiento de las actuaciones realizadas en el marco del convenio y presentar los 20 proyectos financiados por Poctefex por importe de 12,5 millones de euros, que han empezado a ejecutarse el primer trimestre de este año.

El Gobierno de Canarias espera además que, en el plazo de dos años, se restablezca la línea marítima de la isla de Fuerteventura con Tarfaya.