Debate de la Nacionalidad >

Rivero lamenta desconocer los Presupuestos del Estado en el próximo Debate de la Nacionalidad

EFE | Las Palmas

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha lamentado hoy que el Debate de la Nacionalidad que tendrá lugar la semana que viene en el Parlamento regional, se produzca antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

A su juicio, la decisión del Gobierno central de retrasar su tramitación, “por cuestiones exclusivamente partidistas, desatendiendo el interés general”, niega a Canarias una información valiosa para conocer las dificultades futuras.

“De las cuentas estatales dependerán muchas de las decisiones que tome el Gobierno de Canarias para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales”, dice hoy Rivero en su blog.

En su opinión, por debajo de ellas subyace el debate de si se mantienen o no la sanidad y la educación públicas, la viabilidad de las prestaciones sociales y el modelo social.

Rivero manifiesta la preocupación de Canarias ante los Presupuestos Generales del Estado y afirma que “las islas han hecho bien los deberes en contención del gasto desde el año 2008 y no merecen ser castigadas con nuevas y desproporcionadas exigencias”.

El presidente canario anuncia que durante el Debate de la Nacionalidad ofrecerá “un análisis realista, útil y comprometido sobre el presente y futuro” de Canarias e informará detalladamente del trabajo que desarrolla su Gobierno.

Asimismo, invita a todos los grupos parlamentarios a que se sumen al objetivo de que el debate sea verdaderamente útil y se aproveche para trasladar a la sociedad “un mensaje nítido y constructivo sobre las luces y sombras de nuestra realidad económica”.

Rivero insta a que, a pesar de las crecientes dificultades presupuestarias, “seamos ambiciosos y valientes porque no podemos abandonar los importantísimos retos que tenemos planteados”.

Considera que, “si no lo conseguimos, si no somos capaces de protagonizar un debate útil y fértil en ideas y propuestas, todos lo perderemos”, pero si, por el contrario, se afronta con seriedad, rigor y sosiego, la victoria será compartida.