debate de la nación>

Rivero planteará una etapa de entendimiento con el Gobierno español

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El titular del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, dijo hoy durante el debate sobre el estado de la nacionalidad que planteará con el Gobierno español una etapa de entendimiento y trabajo para actualizar el pacto que se ha producido en los momentos históricos.

Paulino Rivero recordó de este modo los pactos que se han producido para cuestiones como la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el estatus de las regiones ultraperiféricas en la Unión Europea, entre otras cuestiones, e insistió en que el actual sistema de financiación autonómica no es racional.

Y es que, indicó Paulino Rivero, no es racional que un ciudadano canario reciba para las cuestiones fundamentales del bienestar como sanidad y educación 302 euros menos que la media española o 600 menos que el que más percibe.

Con el actual sistema de financiación Canarias pierde 600 millones de euros al año, afirmó Paulino Rivero, quien agregó que se trata de una situación insostenible y no justificable.

El presidente del Gobierno de Canarias dijo que lo anterior se produce si hablar de lo que cuestan la insularidad y la doble insularidad, y reiteró que no pide subvenciones sino herramientas como gestionar los puertos y las costas.