canarias-uruguay >

Rivero propone “alianzas” a Uruguay para generar vías de negocio a los empresarios canarios

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha definido con las autoridades uruguayas un marco de relaciones institucionales que permitan alianzas entre empresarios canarios y uruguayos, así como el desarrollo de acciones de emprendeduría mixta vinculadas fundamentalmente al sector turístico.

El objetivo, según ha señalado el jefe del Ejecutivo, es impulsar la colaboración entre ambas administraciones para promover acciones conjuntas en los ámbitos públicos y privados.

Tras una reunión con el intendente del Departamento de Maldonado –en Punta del Este, uno de los enclaves turísticos más importantes de Sudamérica– el presidente del Gobierno canario aseguró que “es la hora de pasar de las palabras a los hechos y comenzar a desarrollar acciones conjuntas entre las administraciones públicas y la iniciativa privada, iniciativas que permitan generar oportunidades de negocio y actividad económica en beneficio de nuestros pueblos respectivos”. “Es posible avanzar en esa dirección. Podemos y debemos hacerlo”, recalcó Rivero.

“Desde las administraciones debemos facilitar un marco de actuación para que puedan concretarse iniciativas empresariales. Este es el momento para que fragüen los proyectos que se han empezado a perfilar, a los que se sumarán otros”, señaló.

En este orden de cosas, el jefe del Ejecutivo autonómico resaltó “la empatía entre el pueblo uruguayo y el canario, además de las excelentes relaciones institucionales, facilita las cosas enormemente”.

El presidente del Gobierno de Canarias destacó el “momento dulce” que atraviesa Uruguay, “un país que está haciendo su tarea razonablemente bien, con una tasa de crecimiento sostenido y elementos que lo convierten en destino atractivo para la inversión”.

“Nosotros estamos en un momento de dificultad, pero estamos sentando las bases de la recuperación, que pasa también por la diversificación e internacionalización de nuestra economía. Lo de hoy, aquí, es un paso más en esa dirección”.

En este sentido, Rivero destacó que “es muy importante dar pasos firmes y realistas, de manera que no se creen falsas expectativas, sino que haya objetivos sólidos que generen ilusión entre sus promotores”.

Por su parte, el director de Turismo de Maldonado, que presidió junto al presidente canario una reunión de autoridades locales con empresarios canarios y uruguayos, subrayó el trabajo que viene desarrollando en el país por consolidar una posición como destino “con garantías políticas, confiable y con seguridad jurídica”.

El presidente del Gobierno regional tuvo ocasión también de reunirse con los equipos directivos de los centros canarios en el edificio del Gobierno departamental de Maldonado, a quienes trasladó los mejores deseos de parte de “los canarios de allá”.

La agenda de trabajo del presidente finalizará este miércoles con una reunión con el intendente del Departamento de Colonia. Antes de regresar a Canarias, el jefe del Ejecutivo se reunirá en Buenos Aires con el embajador de España en Argentina, así como con los emigrantes canarios de aquel país.

Satisfacción empresarial

La delegación empresarial que ha acompañado al presidente en buena parte de su visita se ha mostrado satisfecha con los resultados de los contactos bilaterales mantenidos con inversores uruguayos, y han valorado las oportunidades que ofrece el país en sectores como el turístico, las energías renovables o las tecnologías de la información.

Los empresarios participaron el lunes en un importante foro en Montevideo auspiciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Uruguay, en el que también aprovecharon para mantener reuniones previamente concertadas en función de sus respectivos intereses empresariales. Ayer también participaron en una reunión sectorial turística organizada por el Gobierno departamental de Maldonado.