déficit público >

Rivero reivindica en Catalunya que Canarias cumple con el déficit pese a ser la “peor financiada”

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante su conferencia en el Forum Europa. | DA


EUROPA PRESS
| Barcelona

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha reivindicado este lunes en Catalunya, donde se encuentra de viaje oficial, que su comunidad es de las que se acerca más al objetivo de déficit del 1,5 por ciento pese a ser la “peor financiada”.

Ha asegurado que el gobierno canario no quiere abrir ningún conflicto con el Ejecutivo central, pero ha advertido: “Canarias debe ser un asunto de Estado porque si no se le trata así puede ser un problema de Estado. No queremos privilegios, pero somos una realidad singular”.

Preguntado por el aumento de tasas que se ha aprobado en Catalunya, ha avisado de que si en los presupuestos de este año el Estado recorta las transferencias a Canarias, su gobierno sopesará revisar los “ingresos” porque ya no hay más margen para los recortes.

“Está muy difícil dar más vueltas al tornillo -de la austeridad- sin quebrar la atención” en materia sanitaria y de educación, ha sentenciado el presidente canario en un coloquio del Forum Europa, que ha evitado valorar la implementación de nuevos impuestos en Catalunya sobre el turismo, la sanidad y la justicia.

Rivero ha reivindicado las potencialidades de Canarias para atraer inversiones de empresas catalanas, y a parte de exponer que su comunidad tiene un régimen económico y fiscal “diferenciado”, ha apuntado que los sectores más interesantes de la economía canaria son la renovación del sector turístico, la apuesta por las empresas con base tecnológica, y la proximidad con los países emergentes de África.

Lamento por Spanair

El presidente canario ha lamentado el cierre de Spanair porque, según ha dicho, daba un buen servicio y tenía muchas conexiones con el archipiélago, y ha garantizado que su gobierno trabajará para que las víctimas canarias cobren las indemnizaciones pendientes por el accidente de Barajas.

Tras las protestas de este fin de semana, ha considerado que aún hay margen para que el Gobierno y los sindicatos dialoguen sobre la reforma laboral, y ha advertido de que “al país no le va nada bien que las cosas se resuelvan con huelgas generales”.

Ha asegurado que la reforma era necesaria, aunque ha matizado que la que ha aprobado el Ejecutivo de Rajoy tiene luces y sombras, y ha criticado que le faltan medidas que incentiven la contratación y que carece de “instrumentos potentes” para afrontar la crisis.