sostenibilidad >

Rivero respalda las afirmaciones de Ramos sobre turismo sostenible

Ramos, junto al secretario general de los socialistas canarios. | DA

LUIS FEBLES / YAZMINA ROZAS | Puerto de la Cruz / Santa Cruz

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, respaldó ayer las afirmaciones de la titular regional de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, por un turismo sostenible.

La consejera afirmó, el pasado lunes en comisión parlamentaria, que “hay que comenzar a preguntarse si un volumen de 12 millones de turistas en un año es sostenible para Canarias”, a raíz de los recursos que consumen. A lo que añadió que, quizás, sería “conveniente fijar un techo de sostenibilidad para el turismo en Canarias” para ir hacia la meta de lograr un sector de calidad en el Archipiélago.

Rivero matizó que Ramos “no ha querido precisar si son 12 millones de turistas” lo que soporta el territorio canario. El presidente recalcó que Ramos, se refirió a que los recursos de las Islas son limitados y que el desarrollo del sector tiene que ser equilibrado para garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

El jefe del Ejecutivo regional añadió que, en otro tiempo, la apuesta del sector en Canarias era por la cantidad, mientras que, ahora, es por la calidad para poder ser competitivos. “La calidad y la competitividad están asociadas en las Islas con la sostenibilidad”, apuntó. Rivero añadió que el crecimiento del turismo tiene que obedecer a los parámetros de calidad y excelencia.

Fuentes de la Consejería de Empleo indicaron ayer, en esta misma línea, que la titular regional del área no habló de poner ningún techo turístico ni de cuántos turistas tenían que venir a Canarias. Añadieron que solo abogó por un turismo sostenible y de calidad, en el sentido de la apuesta del Gobierno por la renovación de la planta hotelera de las Islas.

Rivero agregó que, de alguna manera, “el techo (de turistas) lo hemos puesto” al impulsarse la moratoria turística, en 2001, que limita el crecimiento del sector. Una norma a la que le siguió la Ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias y la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo, que han ido en el mismo camino de abogar por la sostenibilidad del sector.

El viceconsejero regional de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, reiteró ayer a Europa Press que “no sobra ningún turista” en las Islas y que el objetivo para 2012 es, “al menos, mantener” los 12 millones de visitantes del año pasado.

“Todo turista es bienvenido porque tenemos una oferta muy variada, de medio millón de camas, aunque es bueno estudiar si hay otros sectores que tiren de la economía para que haya otras locomotoras que generen empleo y riqueza”, añadió el consejero al respecto.

Postura clara

Fernández afirmó que la postura del Gobierno es “clara” y que todos están en “la misma línea”, ya que, a su juicio, lo que expuso Ramos fue que la economía canaria debía abrirse también a otros sectores como las energías renovables o las nuevas tecnologías.

En esa línea, el viceconsejero regional de Turismo señaló que el sector es el “primer interesado” en el desarrollo de un destino sostenible con un entorno “agradable”.

“No conozco estudios sobre la capacidad de carga del territorio, pero hay que poner en la balanza lo que aporta el turismo y el consumo de energía, que está muy concentrado en las zonas turísticas”, apuntó Fernández de la Puente.