pleno>

Rodríguez califica de “intolerable” que se traten de imponer las prospecciones en Canarias

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez (NC), ha calificado de “intolerable” que la Administración General del Estado o la Comunidad Autónoma traten de “imponer” las prospecciones petrolíferas en el entorno de las aguas canarias, pues una decisión de esta naturaleza puede comprometer los intereses del archipiélago de hacerse “de manera precipitada, sin información y sin debate”.

En el Pleno de la Cámara, y en relación a los permisos de investigación de hidrocarburos en las aguas próximas a las costas de Canarias, Román Rodríguez ha señalado que “no es tolerable” que el Gobierno de España establezca “una imposición” sobre las prospecciones sin un “amplio” debate sobre los riesgos ambientales y los supuestos beneficios económicos que pueda suponer esta actuación, a la vez que “no es tolerable que se desprecie a los canarios y a sus instituciones en un asunto como éste”, apostilló.

En su opinión, la actual estructura competencial autoriza a la Administración General del Estado a permitir las prospecciones, pero si esta competencia fuera de la Comunidad Autónoma, advirtió que su Grupo también estará en contra si actuase al igual que lo ha hecho el Gobierno del Estado.

Por tanto, consideró que “no es aceptable que se imponga esta decisión por parte de nadie, ni por Administración General del Estado ni por el Gobierno de Canarias”, pues un asunto como el de las prospecciones requiere “tiempo, debate y transparencia, y nada de esto se ha dado”.

Para Román Rodríguez, la decisión del Estado de autorizar los permisos de investigación de hidrocarburos tiene visos de “manipulación”, toda vez que “se intentan usar los recursos de Canarias para beneficiar a una multinacional”.

“Por tanto, hay un desprecio absoluto a la opinión pública y a sus instituciones”, recalcó el portavoz de NC, quien esperó por ello que el Parlamento de Canarias rechace esta “arbitraria, interesada y sesgada” decisión de la Administración General del Estado.