debate sobre la nacionalidad >

Rodríguez se alegra “del ataque medioambientalista” del Gobierno canario y confia en que sea “duradero”

EFE | Santa Cruz

El diputado del grupo Mixto Román Rodríguez afirmó hoy que se alegra “del ataque medioambientalista” del Gobierno de Canarias en relación con las prospecciones petrolíferas, que confió en que sea “duradero”, y pidió “un frente amplio en todos los sentidos” contra esta medida.

Román Rodríguez señaló en su réplica al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, en el debate sobre el estado de la nacionalidad, que ha visto “etapas de poca sensibilidad” con el medio ambiente por parte del Ejecutivo regional, como la descatalogación de especies amenazadas, “un error que se puede revisar”.

Sin embargo, apuntó el diputado del grupo Mixto, es de esperar que la posición del Gobierno canario en defensa del medio ambiente y en relación con el petróleo “sea duradera” y para ello, añadió, no hay que enfrentarse “al ministro, al Gobierno o al partido de turno, sino a las políticas que están destrozando nuestro bienestar y futuro”.

“Estamos a tiempo de generar frentes amplios, alianzas sociales para defender las conquistas y derechos que hoy están en peligro, y es necesario generar nuevas mayorías”, añadió Rodríguez, quien dijo que su partido, Nueva Canarias, apoya las manifestaciones convocadas el 24 de marzo en contra de las prospecciones petrolíferas.

Fabián Martin, portavoz del PIL, integrado en el grupo Mixto, pidió al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, “no mirar al pasado porque eso conduce a segar las propuestas del futuro”, y agregó que el escenario descrito por Rivero para el futuro “no es real, es probable, pero no real”.

Sobre la internacionalización, el diputado nacionalista señaló que Canarias había perdido oportunidades y nivel institucional con Marruecos.

Sobre la educación, Martín señaló que el informe Pisa “deja mucho que desear para Canarias y pone en evidencia nuestras carencias, pero esto tiene que llevarnos a la reflexión porque esto no es algo de CC, PP o PSOE, es algo de todos los canarios”.

Respecto al autogobierno, indicó que Canaria merece plantarle al Estado una mayor cota de autogobierno.