Debate de la Nacionalidad >

Román Rodríguez (NC) lamenta que a los problemas de Canarias se haya sumado “la bronca” con el Estado

El portavoz de Nueva Canaria, Román Rodríguez, durante su intervención en el primer debate de la nacionalidad que se celebra en esta legislatura. | EFE

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez (NC), ha lamentado que a los problemas que sufre Canarias se haya sumado “la bronca” que la Comunidad Autónoma mantiene con el Estado, por lo que ha considerado que el Debate de la Nacionalidad ha de servir para restablecer “un cauce de respeto y entendimiento” entre ambos gobiernos.

En su intervención en la Cámara, Román Rodríguez ha admitido que las últimas decisiones que ha tomado el Gobierno de España respecto a Canarias han sido “desafortunadas”, especialmente la autorización a las prospecciones, pues “no es inteligente tomar las decisiones de esta manera”.

En su opinión, “no pasaba nada por generar condiciones para debatir el asunto de las prospecciones con información veraz sobre las consecuencias ambientales, económicas y, sobre todo, buscando el encuentro y el consenso con los representantes de Canarias”.

Por ello, ha considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenía que haber recibido “ya” al jefe del Ejecutivo canario, pues preside la Comunidad Autónoma con “más problemas” de España. “Un error que hay que corregir”, apostilló.

El líder de NC ha hecho hincapié en que la situación del desempleo en Canarias es “un drama”, y ello a pesar de que el turismo “generó en 2011 más clientes que nunca”, lo que pone en evidencia que el sistema turístico canario “no ha sido capaz de atemperar el problema del desempleo en las islas”.

Román Rodríguez ha indicado que el archipiélago tiene los mismos afiliados a la Seguridad Social que hace una década, lo que “hace retroceder a las islas diez años en materia de empleo”. “Estamos, por tanto, ante unos parámetros socio-económicos preocupantes, serios, severos”, agregó.

Parte de los problemas de Canarias, apuntó el diputado, tiene que ver con el contexto internacional, pero advirtió que hay otra que es “culpa” del Ejecutivo, por ejemplo, por haber respaldado el actual sistema de financiación autonómica, que, tal y como recordó, era “un mal acuerdo desde el primer minuto”.

En consecuencia, abogó por buscar en la Cámara un acuerdo para que los mecanismos del sistema de financiación puedan ser modificados, pues son “muy injustos para Canarias”, máxime cuando “comprometen la sanidad, la educación y los servicios públicos”. “Si no se cambian, los recortes van a seguir”, advirtió.


No se puede seguir recortando

Durante su discurso, el portavoz del Grupo Mixto también ha querido dejar claro que Canarias “no puede seguir recortando”, lo que obliga a que la Administración autonómica deba incrementar los ingresos por medio del sistema fiscal, pero también, a que los sesenta diputados que conforman la Cámara defiendan los servicios públicos “de verdad y no de boquilla” a través de los incrementos fiscales pertinentes que habrá que acometer.

No obstante, Román Rodríguez ya ha adelantado que entre esas medidas no debe entrar el copago, pues “genera una quiebra en la universalidad del sistema sanitario”. “Desde el momento que vulneremos esto, abrimos la puerta a la privatización”, recalcó.

Ante la actual situación que padece Canarias, el líder de NC ha apostado por que el Gobierno que preside Rivero impulse “propuestas rápidas y de choque para resolver los problemas de la Comunidad Autónoma”, por ejemplo, apostando por la construcción, la agricultura, la industria o la innovación.

Por último, reclamó la necesidad de seguir apostando por la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, por más autogobierno y por seguir exigiendo un mayor respeto a las Comunidades Autónomas por parte del Gobierno del Estado, toda vez que el problema del déficit “no es culpa” de las CCAA, pues sólo aportan el 13 por ciento de la deuda pública. “Hay que rebelarse contra esto porque, en caso contrario, retrocederemos a un modelo centralista que nunca funcionó”, alertó.


Un momento “complicado y duro”

Mientras tanto, el también diputado del Grupo Mixto, Fabián Martín (PIL), intervino en el Debate de la Nacionalidad para advertir de que Canarias atraviesa un momento “complicado y duro”, que debe obligar al Ejecutivo de Rivero “a la reflexión y la autocrítica”, máxime cuando su Gobierno es “responsable de los problemas que padece la Comunidad Autónoma”.

Según el diputado del PIL, Canarias “necesita saber las recetas para sobrepasar la actual situación”, un objetivo que se antoja complicado en tanto en cuanto “no contamos con un Gobierno ambicioso en su línea de trabajo, y que no ha planteado signos de vocación de planificación”, apuntó.

A su parecer, el desarrollo del archipiélago debe pasar por impulsar la educación, la competitividad, la internacionalización y el autogobierno, por lo que consideró que este debate ha de servir para marcar “un horizonte claro con este u otro gobierno”.

Al cierre de su intervención, Fabián Martín expresó el rechazo del PIL a las prospecciones petrolíferas, pero ha lamentado que la postura contraria defendida por Paulino Rivero parece responder “más a una contienda política que a una verdadera defensa de los intereses de Canarias”.

“Lanzarote y Canarias esperaban [del discurso de Rivero] más soluciones, más ideas, planes y objetivos para la dinamización económica”, señaló el diputado del PIL, quien ha criticado al respecto que el presidente canario no haya revelado cuáles son sus planes y sus objetivos. “Aspira a cambiar el modelo económico de Canarias en sólo nueve años, pero no sabe cómo”, concluyó.