Salvador Aznar trae a Isla Forum la ‘esencia’ de la India

Aznar, Bhagwanda y Herrera presentaron ayer la exposición. / DA

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Cabildo presentó ayer en el espacio Isla Forum, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, la exposición Increíble India, con la que el fotógrafo Salvador Aznar, muestra el universo colorista de esta tierra a través de una veintena de fotografías realizadas en el norte del país. La presentación de la muestra, que se inauguró ayer a las 20.30 horas, contó con la presencia de la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, junto al cónsul de India, Gope Bhagwanda, y el propio fotógrafo Salvador Aznar.

Herrera destacó la calidad de estas imágenes que nos muestran la esencia de un país lejano en la distancia, pero muy cercano a los canarios, que convivimos estrecha armonía con una población india asentada en nuestro territorio desde la segunda mitad del siglo XIX, tras la implantación del sistema de puertos francos en 1852. En esta misma línea, el cónsul destacó el interés de esta comunidad por “acercarse, a través de esta y otras iniciativas en marcha, a los ciudadanos de la Isla y difundir los valores y las tradiciones de esta sociedad amable y plural”.

“El espacio Isla Forum, que albergará esta exposición hasta el próximo 6 de mayo -detalló la consejera- constituye el lugar idóneo donde promover diferentes iniciativas, como la que nos reúne aquí, que nos acercan otras realidades y culturas capaces de enriquecernos y hacernos reflexionar sobre otros modos de vida diferentes a nuestros”.

Cooperación al desarrollo

A punto de cumplir un año, este espacio puesto en marcha por el Cabildo a través del área de Acción Exterior, busca cumplir con la expectativas para las que fue creado, y que no son otras que la de convertirse en punto de encuentro capaz de aglutinar el conjunto de actividades que se llevan a cabo en Tenerife por parte de las distintas entidades, públicas y privadas, vinculadas a la cooperación al desarrollo.

La exposición Increíble India recoge además una muestra de enseres propios de la comunidad indostánica, gracias a la colaboración brindada por el Consulado Honorario de la India y de las personas de esta comunidad residentes en Tenerife.

Como se ha apuntado, India es un país ligado a Tenerife desde la segunda mitad del siglo XIX, cuando empezaron a llegar a la Isla, atraídos por su estratégica situación geográfica y por el sistema de puertos francos que se implantó en el Archipiélago en 1852, los primeros comerciantes indios. Desde entonces, ambas culturas conviven en sintonía.