santa cruz >

San Andrés tendrá el doble de aparcamientos antes del verano

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

La avenida marítima de San Andrés tendrá antes del verano el doble de aparcamientos que en la actualidad -cerca de un centenar en batería- y un paseo peatonal de siete metros de ancho. Estas son dos de las características principales de la próxima actuación en el barrio costero que anoche consensuó el Ayuntamiento con los vecinos y colectivos locales, en una asamblea a la que asistieron el alcalde José Manuel Bermúdez; el primer teniente de alcalde, Julio Pérez; los concejales Dámaso Arteaga y Fernando Ballesteros; otros representantes del gobierno y de la oposición y técnicos de Costas y de la Autoridad Portuaria.

Al término de la reunión el alcalde aseguró a DIARIO DE AVISOS que esta actuación es de ejecución inminente y se espera que esté concluida antes del próximo verano. Además del importante aumento de estacionamientos, “con el consiguiente beneficio para vecinos y empresarios de la zona”, Bermúdez destacó que la reforma mantendrá la vía principal de San Andrés con dos carriles en ambos sentidos, “pero con la novedad y el atractivo de un paseo peatonal de siete metros de ancho entre la escollera y los aparcamientos”, que permitirá hasta la creación de un carril-bici. El presupuesto de esta obra rondará los 400.000 euros y solo resta la autorización por parte de Costas para el inicio de los trabajos.

Bermúdez mostró su satisfacción por el respaldo unánime dado anoche a este proyecto por parte de los vecinos y colectivos de San Andrés, “a los que desde un primer momento -dijo- hemos querido mantener informados de los diferentes escenarios que se presentan y de los avances de los trabajos y proyectos”.

Escollera

El alcalde también confirmó la noticia de que por parte de la Dirección General de Costas ya están totalmente concluidas las obras de reparación de la escollera de defensa de la avenida marítima de San Andrés, que han supuesto un gasto de 500.000 euros. “Ahora nos toca -explicó Bermúdez- rematar esta actuación con la reforma integral de la avenida, y ya sólo nos quedaría la construcción de la escollera semisumergida para garantizar definitivamente la seguridad de los vecinos y comercios de San Andrés ante los posibles embates del mar”.

El alcalde informó de que el proyecto de este dique semisumergido, que estará emplazado a unos cien metros de la costa, está siendo redactado por la Autoridad Portuaria y testado en laboratorios técnicos. “Se calcula -indicó- que el proyecto base estará terminado en cuatro semanas. Luego deberá pasar el informe de impacto ambiental y, a continuación, se sacarán las obras a concurso público”. “Esta obra -puntualizó Bermúdez- deberá ser financiada por el Gobierno de Canarias y, principalmente, por el Gobierno del Estado, ya que es una competencia suya”. El presupuesto supera los cinco millones de euros.

José Manuel Bermúdez resaltó que “esta es la primera vez que estamos trabajando en San Andrés sobre proyectos concretos, con una hoja de ruta planificada y con la consulta y el consenso con los vecinos”.

El alcalde subrayó por último que “esta triple actuación en el entorno de la avenida de San Andrés hará compatible la seguridad de los vecinos y comerciantes con la posibilidad de ganar una zona de baño en este frente costero y con la reactivación económica de todo el barrio”.