convenio >

San Juan de la Rambla tendrá una Escuela Iberoamericana de Patrimonio

Miguel Ángel Fernández Matrán y Fidela Velázquez, ayer durante la firma del convenio. / MOISÉS PÉREZ

G. GULESSERIAN | San Juan de la Rambla

El antiguo Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, ubicado en el casco histórico del municipio y ya rehabilitado, albergará la sede del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) en el Noroeste de la Isla, una organización internacional que tiene como objetivo proteger, conservar, restaurar y promover el patrimonio cultural mueble, inmueble e intangible de los pueblos.

El acuerdo firmado ayer entre el presidente de la citada entidad, Miguel Ángel Fernández Matrán, y la alcaldesa, Fidela Velázquez, prevé que este proyecto sea una realidad en nueve meses “aunque es demasiado pronto para asegurarlo con exactitud”, aclaró esta última. También estipula que en un futuro se instaure la Escuela Iberoamericana de Patrimonio, la única de este tipo en territorio nacional, y otra de oficios tradicionales vinculadas al patrimonio. En virtud del convenio, el consistorio recibirá un asesoramiento especializado en esta materia y se abrirá una oferta amplia en formación y divulgación del casco histórico de San Juan de la Rambla, tanto con publicidad como con presencia en foros exteriores donde el CICOP tenga participación.

Durante la rueda de prensa en la que también estuvieron presentes el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa; su homónimo en el Ayuntamiento, Tomás Mesa, y el consejero de Educación del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez, Velázquez hizo referencia al “olvido al que estaba sometido” y al “deficiente estado” en el que se encuentra el patrimonio municipal, mantenido “gracias a la pasión y a la entrega de todos los vecinos”, pese a que, subrayó, “es una síntesis de nuestro recorrido histórico, de nuestra raíces prehispánicas y de que la localidad tiene una zona arqueológica importante como es El Mazapé”.

En este sentido, Fernández Matrán aclaró que “son muchos los centros históricos olvidados en Canarias” y por eso, la “singularidad” del Archipiélago reside en la red de centros históricos con la que cuenta. “Hay muchas cosas por hacer en este municipio porque no se han hecho. El futuro pasa por una coordinación de todos los implicados en un trabajo que es complejo”, manifestó por último.

[apunte]

La Casa Oramas Cué, del XVIII, una prioridad local

“Hay muchas prioridades en el casco, pero la prioridad con mayúsculas es salvar la Casa Oramas Cué”, aseguró ayer la alcaldesa con el consenso de muchos vecinos que estaban en el lugar. El inmueble de la antigua Sindical está situado frente a la Alhóndiga y data del tercer cuarto del siglo XVIII. Fue edificada por Antonio Delgado Oramas de Saá. El aluvión de 1826 le afectó gravemente y tuvo que ser reconstruida por el párroco de San Juan de la Rambla de la época. Tiene dos pisos y una tercera planta en el interior. En su fachada destaca el amplio balcón cubierto a tres aguas, con cuatro cuerpos y sustentado por dobles canes. De todas las casas del siglo XVIII ésta es la que ha sufrido menos modificaciones en su interior, por lo que casi se conserva en su estructura primitiva.

[/apunte]