día internacional de la mujer>

Sanidad se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer por ser un derecho humano “fundamental”

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se ha querido unir este 8 de marzo a la celebración del Día Internacional de la Mujer, ya que considera que se trata de un derecho humano “fundamental”.

Asimismo, ha recordado que desde Sanidad se han realizado diversas campañas de sensibilización dirigidas a la población en general, tales como el folleto salud y género o díptico sobre la violencia de género y la salud, entre otras.

Además, la Consejería de Sanidad cuenta con diversos programas y servicios de atención a la salud específica de las mujeres, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Por otro lado, expuso datos sobre las consultas de Atención Primaria del archipiélago donde se ha hecho un seguimiento de 17.432 embarazos durante 2011.

Del total de estos casos, 16.708 fueron captados antes de las 12 semanas de gestación y 7.312 embarazadas siguieron clases de preparación al parto, mientras que 1.760 mujeres fueron valoradas por los profesionales de Atención Primaria en el primer mes de postparto.

En este sentido, la Dirección General de Programas Asistenciales ha editado la Guía de Preparación a la Maternidad y Paternidad para ofrecer a la mujer y acompañante, la información y atención necesaria que facilite su protagonismo en el proceso de cambio en esta etapa de la vida, favoreciendo el óptimo desarrollo del embarazo y la vivencia positiva de la maternidad y paternidad en la promoción de hábitos de vida saludables y adquisición de habilidades básicas que permitan afrontar esta nueva etapa.

Otra de las acciones que desarrolla, dijo, es el trabajo del Subprograma de Anticoncepción, dando información y seguimiento de métodos anticonceptivos a mujeres de entre 15 y 49 años de edad. Además se han realizado citologías de cérvix a 29.153 mujeres de edades comprendidas entre 15 y 65 años.

Finalmente, con el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama, se realizaron 75.349 mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años de edad en 2011 y del total de exploraciones 2.458 mujeres fueron derivadas a centros hospitalarios de referencia para continuar su estudio, detectándosele cáncer a 274.