economía >

Sarkozy: “España debe reducir el déficit y reactivar la economía”

EFE | París

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, subrayó hoy que España no tiene alternativa entre reducir el déficit y reactivar la economía, sino que debe hacer ambas cosas para corregir los “errores” de haber sido en exceso dependiente del sector inmobiliario y del turismo.

“España debe hacer reformas. El Gobierno actual las lleva a cabo con mucha valentía y fuerza. Por eso hay que dar a España la oportunidad de desarrollarse”, señaló Sarkozy en una entrevista a la emisora de radio “Europe 1″.

Preguntado sobre España y el debate europeo acerca de si los ajustes amenazan la posibilidad de una recuperación económica, el presidente francés dijo que “la opción no es reducir el déficit o el crecimiento, sino crecer y reducir el déficit”.

Recordó que “España estuvo dirigida por un Gobierno socialista” y su tasa de paro, que es del 24 %, ha crecido “un 200 %” en un periodo en que en Francia ha aumentado un 17 %.

Sobre la pertinencia de aplicar sanciones a España por su desfase en el déficit, Sarkozy no habló del caso español sino que se refirió a Grecia e hizo hincapié en que no se le ha castigado sino que se ha salvado a Atenas con un programa que reduce su deuda a la mitad.