tenerife >

Se presentan 23 ofertas para la obra del Parque Tecnológico

Estado actual de la zona de Cuevas Blancas donde se instalará el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz confirmó ayer el pronto comienzo de las obras de urbanización del Parque Científico y Tecnológico de Cuevas Blancas, que estará situado en el Distrito Suroeste del término municipal. El primer teniente de alcalde y concejal de Economía, Julio Pérez, que por dicha razón es vocal del Consejo de Administración de la Sociedad Insular que gestiona el parque y promueve su construcción, asistió el miércoles a la reunión en la que se designó la mesa de contratación que propondrá al adjudicatario de las obras. El importe de la licitación de las obras es de 10.814.176,67 euros. Además, se informó a los consejeros de que hasta la fecha se han presentado 23 ofertas, lo que da una idea del interés que la obra ha suscitado.

Después de la reciente aportación de terrenos, tanto por el Cabildo, como por parte del Ayuntamiento, la Corporación local, será titular de un 16% del capital de la Sociedad, aunque el Cabildo seguirá siendo el socio mayoritario. También en una pequeña proporción es partícipe la Universidad de La Laguna.

Obra de envergadura

“Santa Cruz empieza en Cuevas Blancas”, dijo Julio Pérez, “no sólo físicamente, porque es allí donde comienza el límite sur del territorio, sino porque la obra deberá significar por su importe y su contenido, un impulso a la actividad económica en el término municipal”, añadió. En este sentido aclaró que “probablemente se trate de la obra con mayor envergadura económica que se inicie en el municipio en este ejercicio y hay que agradecer con claridad al Cabildo el impulso de este proyecto que suscita muchas esperanzas en el Ayuntamiento”.

El Ayuntamiento acaba de poner a disposición del Parque 63.015,06 metros cuadrados, que sumados a los que ha entregado el Cabildo y a los que ya existían, permitirán establecer en esta zona el Parque Tecnológico proyectado.

Pérez aseguró que “para la economía de Santa Cruz, la apuesta por empresas de servicios vinculadas al mundo universitario de la investigación, de la innovación y de las nuevas tecnologías es decisiva”.

“Hoy, pese a la crisis económica, el municipio proporciona a la economía insular el 35% de los puestos de trabajo de la Isla, lo que supone un dato muy relevante, y para que continúe siendo así, la ciudad tiene que reorientar su economía”, puntualizó el concejal.

[apunte]

Características

El Parque Tecnológico de Cuevas Blancas tendrá como elemento principal un edificio central con salón de actos, cafetería y oficinas de administración. Este edificio estará rodeado de amplias zonas verdes y de esparcimiento. El barranco que atraviesa el terreno se aprovechará para crear a los márgenes espacios de ocio y un carril-bici que favorecerá la movilidad dentro del recinto. El parque estará conectado al Anillo Terrestre de Comunicaciones de la Isla, que a su vez enlaza con el Punto de Acceso Neutro, lo que facilitará la comunicación de todas las empresas con el exterior. El proyecto prevé una nueva vía que enlaza con la carretera general del Sur.

[/apunte]