tasas aéreas >

Segura: “Soria solo ve la realidad de los operadores”

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El diputado nacional del PSC José Segura afirmó ayer que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, “solo ve la realidad de los grandes operadores”. Segura se pronunció así en una rueda de prensa, donde presentó tres proposiciones no de ley que ha registrado en el Congreso. Adelantó que presentará otra iniciativa para modular las tasas aéreas en los vuelos interinsulares.

El socialista canario incidió en que Soria “está siendo un mal ministro para España” porque “solo ve la realidad de los grandes operadores”. Añadió que se trata de “grupos económicos potentísimos, que son los que están manejando hoy en día la política de España y sobre La Moncloa y el ministro de Industria”. A tenor de las últimas decisiones adoptadas desde el Estado, José Segura sostuvo que el Gobierno “de derechas del PP no es bueno para Canarias”.

Respecto a la polémica en torno a las prospecciones petrolíferas, el diputado nacional del PSC la calificó de “burbuja, de debate estéril” porque, a su juicio, hay temas mucho más importantes que tratar ahora mismo en Canarias. Segura mostró su “rechazo” a estas prospecciones porque “no podemos correr el más mínimo riesgo medioambiental”. Se mostró convencido, además, de que “nunca” llegarán a realizarse.

En cuanto a la supresión de las bonificaciones a las tasas aéreas, el socialista indicó que se debate mucho sobre cómo afectará a los turistas pero no sobre las tasas aéreas para los vuelos interinsulares. Avanzó que, a lo largo de este mes, presentará una iniciativa que irá en esta línea.

En la primera de las tres proposiciones no de ley que Segura registró el pasado mes en el Congreso, el PSOE aboga por desarrollar un marco específico de regulación del sistema eléctrico canario que tenga en cuenta las singularidades del mismo.

En la segunda, el partido pide que se regule el autoconsumo energético con la instalación de sistemas de producción de energía renovable en comercios, industrias o pequeños consumidores agrupados.

En la última se propone que las infraestructuras portuarias y aeroportuarias de la Isla se incluyan en la red básica de transporte europeo, y no en la global, donde están ahora, que tiene carácter menos prioritario.