banca >

Seis de cada diez españoles está dispuesto a cambiar de banco para mejorar sus condiciones

EFE | Madrid

Un 57 por ciento de los consumidores está dispuesto a cambiar de banco para mejorar sus condiciones, según un estudio de la Federación de Consumidores y Usuarios (FUCI), que concluye que solo un 38 por ciento está satisfecho con su entidad bancaria.

El estudio, realizado mediante una encuesta a 1.000 consumidores, señala que del total de usuarios que cambiarían de banco, cuatro de cada seis lo harían si mejoraran las condiciones de su hipoteca y un 29 % si no le cobraran comisiones, ha informado la FUCI en un comunicado.

Otras razones son la obtención gratuita de tarjetas de crédito (13 %), descuentos en los recibos (7 %), tener un trato más personalizado (6 %) o transacciones electrónicas gratis (5 %).

La edad tiene una gran influencia a la hora de querer cambiar de entidad, ya que un 83 % de los menores de 40 años se muestra a favor, un porcentaje que se reduce al 41 % en los que superan esa edad.

Los motivos que aducen los encuestados para seguir en su banco son un compromiso de permanencia (21 %), conocer a alguien en la entidad (21 %), llevar toda la vida (18 %) y la cercanía (15 %).

Además, solo un 27 % de los usuarios ha cambiado alguna vez de banco, frente a un 73 % que se mantiene fiel.

Entre los que sí han cambiado, más del 60 % lo han hecho por subrogarse a otra hipoteca o por conseguir un regalo al domiciliar su nómina y recibos.

Según el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, “ha llegado el momento” de que “los consumidores tomen las riendas” de su gestión financiera y entablen negociaciones con sus entidades para conseguir mejorar sus condiciones.

Esta organización anima a los ciudadanos a cambiar de banco pero advierte de que hay que comparar las distintas ofertas y comprobar si hay algún tipo de penalización.