prospecciones petrolíferas>

“Si hay petróleo en España, es una oportunidad que no podemos dejar escapar”

Salvador García, director de la Refinería Cepsa Tenerife. | SERGIO MÉNDEZ

MARTA PLASENCIA| Santa Cruz de Tenerife

“Si hay petróleo en España, es una oportunidad que no podemos dejar escapar”, afirmó Salvador García, director de la Refinería Cepsa Tenerife, durante la entrevista de los lunes de ‘Las mañanas del Mencey’ en Teide Radio-Onda Cero.

García opina que la discusión actual entre Estado y Canarias es prematura, en el sentido de que técnicamente, el proceso de descubrimiento y posterior prospección del petróleo requiere de un largo periodo en el tiempo. “Va a haber tiempo para zanjar” el debate abierto, afirma, además de aclarar que este tipo de problemas políticas “no favorecen el desarrollo de esta industria”.

En cuanto a si la Refinería de Tenerife podría refinar o no el crudo que se obtenga de la hipotética bolsa de petróleo, el director de Cepsa explica que, lo normal, es que “se intente utilizar a las refinerías más cercanas a las prospecciones porque el coste del flete de los cargueros es bastante alto. Uno o dos dólares por barril”, pero hay que tener cuenta, prosiguió, que normalmente “las compañías que tienen un pozo no necesariamente lo refinan”, es decir, que no está claro que Repsol vaya a hacerlo y, por lo tanto, derivar el refinamiento a Tenerife, ya que “refinar el petróleo está asociado al mercado. Para que así sea, en el caso hipotético” de que Repsol lo hiciera, “tendría que saberse la calidad y contenido contaminante del crudo”.

Destacó igualmente la importancia económica. “La industria petrolífera mueve mucho la economía y tiene un alto valor añadido. Además, a la hora de creación de empleo, require también de una tecnificación importante”. “Tenemos los ejemplos de los países árabes”, prosiguió, “que han desarrollado su economía sobre un solo producto”. Por supuesto no negó que “los accidentes pueden ocurrir, pero es importante no dramatizar en cuanto a la probabilidad. Las prospecciones las hacen empresas experimentadas”.

En definitiva, para el director de la Refinería Cepsa Tenerife, “el balance económico es muy importante y se abren iniciativas que ahora no se pueden apreciar. Toda la industria que se pueda desarrollar” alrededor de las prospecciones “es muy amplio, aparte de la economía indirecta”.

Pero García también recomendó a las partes implicados que “hay que explicar bien todo lo que conlleva este proceso, además de cuáles son las indutrías asociadas que pueden desarrollarse, sobre todo porque son plazos muy grandes (descubrimiento y prospección)”.

“Es una necesidad”

Salvador García siempre tuvo la prudencia de afirmas que todavía no es seguro que haya petróleo. “Cuando se realiza un descubrimiento todo el mundo ve la noticia favorable, oro negro, pero la realidad es que hay muchos intentos fallidos, alrededor de un 15 por ciento de acierto”, si bien las pruebas realizadas por la compañía, basadas en la sismología, dan buenas espectativas.

“El petróleo es una necesidad”, contestó ante las preguntas de los tertulianos. “La primera cosa que siempre me gusta recordar es que, en un principio, vemos el petróleo como un producto negro, pero si no hay petróleo no hay nada. No hay tomates ni papas porque la existencia de petróleo también repercute en gran parte de los productos no petrolíferos”, y todavía “estamos muy lejos de ver una industria sin petróleo”, afirmó tajante Salvador García.

En cuanto a las energías renovables, Salvador García afirmó que son compatibles con la industria del petróleo siempre y cuando “entren con un sentimiento de igualdad de competencia”. La industría petrolífera “es muy eficiente, ya que si eliminamos los impuestos son 0,6 ó 0,7 europs por litro”, explicó. “Las renovables tienen que ser la energía alternativa para un tipo de consumo y el petróleo se debe aplicar para otro tipo de uso donde no haya alternativa para las renovables”, sentenció.

“El (posible) acuerdo económico entre Repsol y Canarias dependerá de si hay reserva y el tipo de crudo que haya”, opinó. “Ahora mismo no se puede saber y habría que racionalizar la discusión” que hay ahora mismo entre Canarias y Estado.