festival de cine>

Simbiosis festivalera entre islas

Claudio Utrera, director del Festival grancanario. | J. G.

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) ya calienta motores para la que será su sexta edición, que se celebrará en el mes de julio y en la que parece que aguarda alguna que otra sorpresa de enjundia. Por lo pronto, Fimucité tiene como reto más cercano el de “unirse” al Festival Internacional de Cine de Las Palmas (certamen cuya decimotercera convocatoria arrancó ayer) en lo que se convertirá en su primera colaboración y en lo que pretende ser una “simbiosis fantástica”, tal y como lo definió el propio Diego Navarro, director de este encuentro.

El próximo viernes, 23 de marzo, el músico tinerfeño dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el Auditorio Alfredo Kraus, en un doble programa. En su primera parte, el concierto estará prendado de temas de la cinematografía asiática originales de Shigeru Umebayashi, compositor que ha trabajado con cineastas tan contrastados como como Wong Kar Wai (2046) y Zhang Yimou ( La casa de las dagas voladoras); mientras que en la parte final, se interpretará la sinfonía de la banda sonora original de la película El Perfume.

“Planteamos la iniciativa con mucha ilusión, el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria tiene un recorrido muy grande y cuenta con un enorme prestigio. Se trata de dos encuentros sobre cine completamente complementarios. Lo interesante a la hora de diseñar el programa fue que quisimos crear uno ad hoc con la linea editorial del certamen grancanario. En Fimucité, el espectro de géneros es mucho más amplio, y tenemos que tocar todos los palos, incluido el cine independiente y más alternativo, del que ya poseemos mucha experiencia”, subrayó a DIARIO DE AVISOS Diego Navarro.
Una ‘coproducción’

Claudio Utrera, el director del Festival de Cine de Las Palmas, también destacó esta coproducción entre ambas muestras. “Es un hecho muy significativo esta colaboración entre los dos festivales. Es la antítesis de todo lo que ha representado la estupidez del pleito insular. Es una lección de lo que se debe hacer en un contexto de crisis: construir y crear sinergias en un momento complicado”, comentó. El responsable del encuentro grancanario espera que éste sea “el inicio de una hermosa amistad” con el Fimucité, y que la experiencia se repita en “ediciones futuras”.

Diego Navarro, responsable del Fimucité. | J. G.

Para Diego Navarro, esta colaboración con el Festival de Cine de Las Palmas llega en un momento muy dulce para su carrera. En estos momentos, el compositor se encuentra inmerso en la postproducción de la banda sonora del thriller El Clan -del cineasta tinerfeño Jaime Falero-, música que terminó de grabar con la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) hace tres semanas. A mediados de este año, según avanzó, también se encargará de la producción musical de un largometraje de época, y en mayo acudirá a Cracovia (Polonia) al quinto Festival Muzyki Filmowej (FMF), donde dará buena cuenta de la versión extendida de la Sinfonía Biomecánica, de la saga Alien.

[apunte]La cita grancanaria levantó el telón en el Gabinete Literario y en el Teatro Guiniguada

DA | Santa Cruz de Tenerife

Y la edición número 13 del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria abrió el telón. La ciudad vivió ayer las primeras proyecciones de la Sección Oficial, con el filme filipino Baby Factory y la película argentina Sip’Ohi-El lugar del manduré.

Ya por la noche, tuvo lugar la inauguración oficial del festival en el Salón Dorado del Gabinete Literario, un espacio cuyo exterior se ha vestido de la Operación Primavera, una intervención artística dirigida por el creador José Ruiz y el arquitecto Juan Espino. Después en el Teatro Guiniguada se produjo el pase del filme El exótico hotel Marigold, del director británico John Madden. La gala de presentación fue conducida por el actor y cantante Lamberto Guerra y la actriz Pino Luzardo. La velada se caracterizó por la sobriedad, y también por las alusiones, cargadas de buen humor, a los tan traídos y llevados recortes económicos en el mundo de la cultura. Con una mención muy especial para dos citas canarias con el séptimo arte que han dicho adiós: el Festivalito de La Palma y el MiradasDoc de Guía de Isora. El mar y la arena fueron los recursos utilizados para presentar en imágenes las películas de la Sección Oficial y las de cada uno de los ciclos que podrán disfrutarse hasta el 24 de marzo.

En la Sección Oficial optan a los premios 15 largometrajes, a los que se unen los cortos del apartado competitivo y las 18 cintas que componen la Sección Informativa. El programa se completa con los ciclos Carta blanca a Film Comment y Los modernos: la eterna actualidad del cine mudo, así como con las retrospectivas sobre el realizador canadiense Bernard Émond y el bielorruso Sergei Loznitsa. El espacio África hoy y la Cátedra Josefina de la Torre se suman a esta edición, que no olvida secciones como el Foro Canario, La noche más freak y Linterna mágica. Precisamente, el Foro Canario proyectará en su sección a concurso, Panorama de Actualidad, siete largometrajes y 12 cortos. Además de tres películas fuera de competición, en un apartado especial. [/apunte]