tenerife >

Sinpromi facilitó empleo a casi 400 discapacitados durante el año 2011

JESSICA MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El país atraviesa uno de los peores momentos de su historia, en lo que a las cifras de desempleados se refiere. En España hay en torno a cinco millones de parados, a lo que se suma la consecuente dificultad para logar un empleo. Si esta dificultad es considerable para cualquier persona, para aquellas que sufren alguna discapacidad lo es, aún si cabe, mucho más.

Por ello, desde hace varios años la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad (Sinpromi) lleva a cabo un programa para facilitar la inserción laboral de este colectivo. Así, el pasado año en torno a 400 personas con alguna discapacidad obtuvieron un empleo a través de esta entidad, y otras 1.300 pidieron asesoramiento al respecto.
Así lo confirmó a este medio la consejera de Acción Social y responsable de Sinpromi del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, quien calificó de “éxito” las cifras registradas, las cuales se han mantenido en los últimos años, y “más teniendo en cuenta la actual situación económica”. Además, la consejera insistió en que si para cualquier persona es complicado lograr un empleo, “más para aquellas que tienen alguna discapacidad”. Matizó, también, que “afortunadamente ya no es necesario dar previamente formación, puesto que hay más personas formadas”.

Equipos de apoyo

Para Valido una de las herramientas -puesta en marcha hace seis años, que ha permitido aumentar y mantener estas cifras de inserción laboral- es el Equipo de Apoyo Individualizado de Empleo, que permite hacer un seguimiento de la persona que comienza a trabajar, facilitando la labor a la empresa contratante.

Valido insistió, además, en que a través de Sinpromi también se ha apostado por la formación. De hecho, en torno a 500 personas participaron en los diferentes cursos llevados a cabo por este sociedad el pasado año.

Del mismo modo, la consejera responsable del área insular de Acción Social hizo hincapié en que en los últimos años los datos se han mantenido más o menos similares y mostró su convencimiento en que esto siga igual en los próximos años.

[apunte]

Las cifras de la inserción, al detalle

Inserción. En 2011, un total de 1.278 personas con alguna discapacidad acudieron al servicio de inserción laboral de Sinpromi. De esta cifra, 381 parados lograron un empleo y más del 50% consigue todavía mantenerse en el trabajo. Así, el año anterior, la cifra de personas atendidas por las oficinas de esta sociedad para asesorarse al respecto ascendió a 1.600 desempleados.

Discapacidad. Según explicó la consejera de Acción Social del Cabildo, Cristina Valido, la discapacidad más frecuente entre las personas que acuden a este servicio es la relativa a la salud mental, puesto que ya la inserción para los discapacitados físicos no es tan difícil.

Empresas. Desde Sinpromi se lleva a cabo un recorrido por las empresas para buscar ofertas laborales que se adecúen a la demanda.

Trabajos. La entidad tiene diferentes convenios para facilitar el empleo en aparcamientos, jardinería o en el sector servicios, entre otros.

[/apunte]