santa cruz>

Solo dos entidades optan al servicio de teleasistencia

La teleasistencia permite al usuario recibir ayuda inmediata. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

En apenas 15 días se conocerá la nueva concesionaria del servicio de teleasistencia domiciliaria de Santa Cruz de Tenerife. Son dos las organizaciones que se han presentado al concurso de licitación del Ayuntamiento de Santa Cruz y cuyas ofertas ya han sido valoradas por la mesa de contratación, que en unas dos semanas dará a conocer a la ganadora. Se trata de Cruz Roja, la actual prestadora del servicio, y de Televida, empresa de ámbito nacional especializada en teleasistencia. Según confirmó a DIARIO DE AVISOS el concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Arocha, “una vez que ha entrado en vigor este lunes la modificación que hicimos de la ordenanza que regula el servicio, la mesa hará las valoraciones técnicas de las dos propuestas”.

Como explica Arocha, “este servicio ya existía pero con una norma de 1997, por eso hemos sacado una ordenanza que lo regule con criterios actuales”. Entre las novedades que incorpora la nueva ordenanza está la de que, a diferencia de la anterior, las personas que estén acogidas a la Ley de Dependencia podrán compaginar esta ayuda con la de la teleasistencia y lo mismo ocurre con las que concede el Consistorio, que eran incompatibles con este servicio. “Hay 310 personas acogidas a este servicio y esperamos que aumente no sólo por la modificación de la ordenanza sino también porque se va a incorporar a las personas que estén en centros de día”, señaló Arocha.

Beneficiarios

La teleasistencia domiciliaria es un servicio de atención telefónica ininterrumpida en el que el usuario sólo tiene que pulsar un botón, ante cualquier situación de emergencia, para contactar con una Central. Podrán ser beneficiarios las personas de igual o mayor de 65 años, las que por razón de su discapacidad u otra circunstancia se encuentren en situación de riesgo, que vivan solas permanentemente o gran parte del día, o que aún conviviendo con otras personas , éstas presenten similares características de edad o discapacidad y de bajo poder adquisitivo.