Solo un 10% de mujeres ocupa cargos en la alta dirección

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Más del 60% de los titulados universitarios en 2010 fueron mujeres. El 45% del mercado laboral, tanto el general como el denominado de alta cualificación, como son los ingenieros y los licenciados, es femenino. Sin embargo, la presencia de mujeres en los cargos de alta dirección no alcanza el 10%, según el informe La mujer directiva en España, elaborado por PwC conjuntamente con Isòtes.

El informe enumera las barreras de entrada conlas que se encuentran las mujeres a la hora de acceder a puestos de alta dirección y plantea algunos mecanismos para superarlas.

La dificultad para conciliar familia y trabajo, los patrones masculinos presentes en algunas empresas, los sistemas de promoción no siempre basados en la meritocracia y la menor visibilidad de las mujeres son algunas de las piedras del camino que se están encontrando las mujeres que ocupan mandos medios.

En los consejos de administración de las empresas españolas, las mujeres tampoco tienen toda la presencia que deberían: casi un 70% de las empresas no incorpora consejeras en sus consejos. Los porcentajes mejoran ligeramente fuera de las fronteras españolas.Entre los países que se encuentran en la parte alta, destaca Noruega, el primero en implantar un sistema de cuotas, en 2002; y Francia, el último en llevarlo a cabo.