prospecciones petrolíferas >

Soria “alentará” las prospecciones que cubrirían más del 10% del consumo de crudo nacional

AGENCIAS | Madrid

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asegura que el Gobierno “no va a mirar a otro lado cuando se detecten oportunidades de disminuir la dependencia energética” que ronda el 80 %, y, por este motivo, “alentará los trabajos de prospección por su cuenta y riesgo en yacimientos de petróleo y gas” en España.

José Manuel Soria, ha señalado que los pozos de petróleo que Repsol pretende sondear frente a Lanzarote y Fuerteventura cubrirían, como mínimo, el 10% del consumo de crudo de España y ha defendido que el país “no puede permitirse el lujo de renunciar a ellos”.

El ministro realizó estas consideraciones durante un desayuno informativo organizado por Intereconomía Conferencias, en que defendió las exploraciones de crudo en Canarias porque se realizan lejos de la costa, por su potencial económico, por su aportación a la economía de las islas y porque Marruecos ya se encuentra buscando hidrocarburos en la misma zona.

Con la situación de empleo y déficit, ha señalado Soria, el Gobierno está “para pocas bromas en esta materia (…) no estamos para restringir actividades ni desperdiciar recursos”.

De forma más concreta, Soria ha señalado que las prospecciones en Canarias -que quiere hacer Repsol- serían a 61 kilómetros de la costa y ha insistido en que España, con un consumo 1.400.000 barriles diarios, no puede permitirse el lujo de prescindir de una capacidad de producción que equivale al 10 % de esa cantidad (140.000 barriles), según las previsiones más pesimistas.

Soria también ha apuntado que estas decisiones podrían ayudar a Canarias, su comunidad autónoma de origen, a diversificar su economía. “Nunca se me ocurriría tomar una decisión que pudiera hacer el mínimo daño a Canarias”, ha subrayado.

Decreto de renovables para Canarias

El ministro ha reconocido que el Ejecutivo está trabajando en una normativa especifica para el desarrollo de las renovables en el archipiélago, que funciona con sistemas eléctricos aislados y donde resulta más barato generar con renovables que con otras fuentes convencionales. “No es que el ministro sea canario”, señaló, sino que el coste de la generación en las islas es superior a España y, al mismo tiempo, hay mayor disponibilidad de viento y de horas solares. “Parece lógico, ha añadido, que en Canarias haya un régimen especial”.

Por otro lado, calificó de “sumamente interesantes” las “oportunidades” de inversión en Guinea Ecuatorial para negocios como los del gas, la energía, las infraestructuras o los equipamientos. El país, señaló, tiene presencia de empresas canadienses, americanas, francesas o italianas, al tiempo que España es “el que menos tiene”.

“Es una oportunidad que no podemos perder. Si hay una oportunidad de inversión, debemos aprovecharla”, afirmó el ministro, antes de recordar el interés del Gobierno por impulsar la presencia empresarial española en el exterior.