prospecciones petrolíferas >

Soria asegura que el país “no puede” prescindir” del petróleo canario

EFE | Madrid

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho este martes que España no puede permitirse el lujo de prescindir de prospecciones petrolíferas como las de Canarias y que el Gobierno “apoyará y alentará” los trabajos de las empresas que contribuyan a reducir la dependencia energética.

Durante su intervención en las conferencias de Intereconomía en Madrid, Soria dijo que el Gobierno estatal no va a “mirar a otro lado” cuando se detecten oportunidades para disminuir la dependencia energética del país, que ronda el 80%, y que se apoyarán los trabajadores de los operadores, “por su cuenta y riesgo”, en prospecciones de petróleo y gas.

Con la situación de empleo y déficit existentes en España, señaló Soria, el Ejecutivo del Partido Popular está “para pocas bromas en esta materia (…) no estamos para restringir actividades ni desperdiciar recursos”.

De forma más concreta, José Manuel Soria señaló que las prospecciones frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, que quiere hacer Repsol, serían a 61 kilómetros de la costa. El ministro insistió en que España, con un consumo 1.400.000 barriles diarios, no puede permitirse el lujo de prescindir de una capacidad de producción que equivale al 10 % de esa cantidad (140.000 barriles), según las previsiones más pesimistas.

José Manuel Soria también apuntó que estas decisiones podrían ayudar a Canarias a diversificar su economía. “Nunca se me ocurriría tomar una decisión que pudiera hacer el mínimo daño a Canarias”, subrayó el también presidente del PP canario.

En relación con la supresión de las primas a las energías renovables, Soria reiteró que su ministerio trabaja en una normativa específica para el desarrollo de las renovables en el Archipiélago, donde resulta más barato generar con renovables que con otras fuentes convencionales. Parece lógico, añadió, que en Canarias haya un régimen especial. Soria alentó además a no perder las oportunidades apara invertir en Guinea, por lo que se apoyará a las empresas españolas interesadas en dicha región africana.

[apunte]

El CCN: sí en Gran Canaria y no en el Legislativo

El Centro Canario Nacionalista (CCN) puso ayer en evidencia que mantiene posiciones diferenciadas sobre la realización de las prospecciones petrolíferas en las costas canarias ya que sus planteamientos varían en función de los intereses de los pactos institucionales en los que participa.

Como socio del Partido Popular en el Cabildo de Gran Canaria, su voto ayer fue decisivo para rechazar un pronunciamiento oficial a favor de los sondeos. Hace una semana, en calidad de socio del Gobierno regional, en el Parlamento contribuyó, junto con CC, el PNC, el PSC, NC y el PIL; a aprobar una comunicación en la que se solicita al Ejecutivo estatal que paralice el expediente de convalidación de las autorizaciones a Repsol.

Con solo un voto de diferencia, catorce en contra y trece a favor, el pleno del Cabildo de Gran Canaria rechazó ayer el planteamiento de la oposición, que abogaba por la paralización del expediente de los sondeos. El pacto de gobernabilidad del PP y el CCN se impuso al frente del PSC, NC y CC.

De los tres cabildos de la provincia occidental, Lanzarote y Fuerteventura han liderado, como en 2001, un frente común contra las pretensiones del Gobierno de Mariano Rajoy. Según una encuesta interna de Coalición Canaria, aludida por el jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, el 60% de los ciudadanos de estas dos islas rechazan las prospecciones.

Los argumentos defendidos por el Partido Popular en el Cabildo de Gran Canaria, a través de su portavoz Carlos Sánchez, fueron en la línea de los expuestos por su líder regional y ministro en la materia, José Manuel Soria.

El portavoz insular popular catalogó de “broma” que, en una región como Canarias, cuya tasa de paro es la “más alta de España, haya algunos que se opongan a saber si han fuentes de riqueza”. Según la portavoz del grupo socialista, Carolina Darias, la convalidación del real decreto que anuló el Tribunal Supremo en 2004, obvia la nueva normativa española y europea en materia de hidrocarburos y aguas canarias, además de la declaración de Lanzarote como Reserva de la Biosfera y la de Canarias como Zona Marina de Especial Sensibilidad.

Tanto Darias como los portavoces de CC, Fernando Bañolas, y de NC, Román Rodríguez, coincidieron en destacar que esta autorización se decida “a dedo”, sin tener en cuenta la oposición de los cabildos anteriormente citados, el Ejecutivo y la mayoría del Parlamento.

[/apunte]