prospecciones petrolíferas >

Soria considera que Canarias podría “compatibilizar” el turismo con la actividad ligada al petróleo

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha considerado que la posible existencia de bolsas explotables de petróleo en las Islas Canarias, a 61 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, permitiría a la comunidad “compatibilizar” el turismo con la actividad industrial y comercial que le proporcionaría este hallazgo.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el ministro se ha referido a la cercanía de este posible hallazgo al archipiélago canario, y ha asegurado que “nunca” habría autorizado prospecciones -autorizada por el Gobierno de Rajoy para confirmar la existencia del hidrocarburo- frente a las playas “más hermosas del mundo”.

Asimismo, recalcó que las futuribles bolsas se encuentran a 61 kilómetros de Canarias, “en la mediana entre España y Marruecos, a una hora” de la costa española.

La mejor noticia energética para la economía española en los últimos 50 años

“No le quiero contar lo que supondría para la economía canaria, la actividad en sus puertos, la industria mecánica, la industria eléctrica, los servicios, los hoteles, los restaurantes, el comercio, la hostelería… tal y como ocurre en tantas partes del mundo”, expresó.

Además, Soria ha determinado que la posibilidad de encontrar bolsas de petróleo sería “la mejor noticia energética para la economía española en los últimos 50 años” porque, según las previsiones, se podrían llegar a extraer “hasta 140.000 barriles al día, equivalente al 10% del consumo diario de petróleo en España”.

Canarias recibiría ingresos vía impuestos por el hallazgo

El argumentario de Soria en defensa de la prospección se centró en los datos del turismo en 2011, en el que Canarias recibió 12 millones de visitantes, y a su vez registró una tasa de paro del 31%.

Además, el ministro señaló que la Administración canaria se vería beneficiada de la existencia de petróleo en las inmediaciones de la costa insular, ya que podría percibir ingresos fiscales modificando la Ley de hidrocarburos o la Ley de Régimen Económico y Fiscal.