prospecciones petrolíferas >

Soria dice que hay touroperadores que no ven “una actividad potencial de riesgo” las prospecciones

EFE | Madrid

La consejera canaria de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, ha afirmado hoy que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, le ha trasladado que hay touroperadores que no ven como “una actividad potencial de riesgo” las prospecciones petrolíferas en el archipiélago.

Ramos se ha reunido con el titular de Industria en Madrid para abordar la autorización del Gobierno a Repsol YPF para realizar prospecciones petrolíferos frente a las costas canarias, y otras cuestiones, como la singularidad de esta comunidad en materia de energías renovables y de planificación energética.

En declaraciones a los medios después de este encuentro, Ramos ha dicho que le ha trasladado a Soria su disconformidad con este acuerdo, “fundamentalmente” porque entiende que se trata de una decisión “precipitada”.

“Canarias habría necesitado más dialogo, un periodo de tiempo más largo para generar un consenso sobre esta cuestión, que es absolutamente estratégica” para la comunidad, ha declarado la consejera.

Según Ramos, el ministro le ha comunicado que “este asunto viene desde 2001 y que, en el contexto de crisis económica, el Ministerio ha considerado conveniente agilizar al máximo el proceso de autorizaciones y dar vía libre a estas actividades de investigación y prospección”.

Ha mostrado la consejera su preocupación por haberse tomado una decisión “con tanta prontitud” sobre Canarias, que puede afectar al sector del turismo, “columna vertebral de la economía”.

Al Gobierno autonómico, ha continuado Ramos, le hubiera gustado “un escenario de negociación bilateral” para hablar sobre las ventajas y los inconvenientes, así como para asegurarse de que las medidas de seguridad medioambiental van a ser “muy potentes” y que no se trata de una actividad “incompatible” con la mejora y la calidad del turismo.

En ese sentido, ha afirmado que querrían haber formado parte del equipo de trabajo del Ministerio para cerciorarse sobre las medidas sancionadoras, la seguridad, el control, “quién se beneficia” y “cuáles son esos beneficios”.

Según la consejera, también han hablado sobre el impacto en el turismo y en la actividad de los touroperadores tras este anuncio.
La consejera ha añadido que el titular de Industria, Energía y Turismo conoce que hay empresas turísticas que están en desacuerdo con la decisión.

“Por el contrario, el ministro argumenta que dispone de información de signo contrario, que hay otros touroperadores en el mercado que le han comunicado que no lo ven como una actividad potencial de riesgo”, ha afirmado la titular canaria de Empleo, Industria y Comercio.

Acto seguido, ha dicho: “En fin, hay opiniones para todos los gustos”.

Ha reiterado que al Ejecutivo autonómico le preocupa “fundamentalmente” que el sector turístico se vea afectado por la inicio de estas investigaciones.

Asimismo, ha comentado que no han hablado sobre acciones jurídicas contra esta decisión adoptada por el Consejo de Ministros, que es “peligrosa” por su naturaleza.