prospecciones petrolíferas >

Soria: “El turismo seguirá siendo el motor económico de Canarias”, pero “ya no es suficiente”

Imagen de archivo del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante una reciente conferencia patrocinada por Repsol. | DA

EFE | Las Palmas

El ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha mostrado hoy convencido de que “el turismo seguirá siendo el motor económico de Canarias”, pero también de que “ya no es suficiente”, por lo que hay que aprovechar oportunidades como la que ofrecen las prospecciones petrolíferas.

En una entrevista en las emisoras de la Cadena SER en Canarias, Soria ha recordado que el archipiélago cerró 2011 con cifras récord de turistas (más de 12 millones de visitantes) y, sin embargo, terminó el año con una tasa de paro de casi el 31 por ciento, la segunda más alta de España, después de la de Andalucía.

“¿Eso qué significa? Significa que el turismo ya no es suficiente, que necesitamos más actividad, más industria”, ha sentenciado el ministro, al ser preguntado por el rechazo del Gobierno canario y de los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura a las prospecciones que el Consejo de Ministros ha autorizado a Repsol a 60 kilómetros de las costas de ambas islas.

Soria ha defendido que se pueden llevar adelante actividades de extracción de hidrocarburos sin perjudicar al turismo si se toman las medidas de precaución necesarias, como demuestra el día a día de otros destinos turísticos que conviven con pozos petrolíferos más cerca aún de la costa de lo que se plantea en Canarias.

Y ha subrayado que, de confirmarse las previsiones que maneja Repsol, los yacimientos de esa franja del Atlántico situada entre Canarias y Marruecos pueden proporcionar 140.000 barriles diarios de crudo durante unos 20 años, suficientes para abastecer el 10 por ciento de la demanda de petróleo de España y ahorrar al país 28.000 millones de euros en términos de balanza comercial.

Eso es algo, ha reiterado el ministro, a lo que no pueden renunciar ni España en general, ni tampoco Canarias, que vería como su actividad económica se diversificaría gracias a la actividad portuaria e industrial inducida por las extracciones de petróleo.

“En Canarias, se generaría una actividad que podría doblar el valor de la industria en su producto interior bruto, que ahora no llega al 4 por ciento. Con esto, se podría llegar al 8 o 9 por ciento (de peso relativo de la industria) en el PIB”, ha añadido.

Soria ha negado que el Consejo de Ministros haya obrado con “prisas” al autorizar el viernes pasado las prospecciones que solicitaba a Repsol.

Al contrario, ha opinado que en este asunto España lleva ocho años de retraso, porque en 2003 ya se solventaron los defectos de control ambiental que obligaron a paralizar los permisos concedidos en 2001, pero el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero decidió no seguir adelante con ellos.

Frente a los temores expresados por el Gobierno canario y por parte del sector empresarial a que el petróleo perjudique al turismo, el ministro ha reiterado que se van a exigir todas las garantías necesarias y ha asegurado que hay estudios que indican que, de ocurrir un derrame, las corrientes dominantes en la zona no llevarían el crudo a las costas canarias, sino hacia el sur.

Soria ha recalcado que el Gobierno canario “no tiene absolutamente ninguna competencia” en esta materia, al contrario de lo que este aduce. “Si la tuviese, ¿cómo es que no ha prohibido las prospecciones? ¿A qué espera?”, ha planteado.

El ministro ha pedido además al presidente canario, Paulino Rivero (CC), que explique por qué ha cambiado de posición, si al principio de año dijo que no se opondría a las prospecciones si Canarias obtenía un beneficio fiscal de ellas.

Soria sostiene que Rivero está actuando en esta materia anteponiendo su interés personal y político al bien general de Canarias, para buscar los apoyos de sus compañeros de partido en Lanzarote y Fuerteventura en el próximo congreso de CC.

Además, a su juicio, recurre a la polémica generada por las prospecciones “como cortina de humo” para tapar su “propia incapacidad” y “distraer a los ciudadanos” de la grave situación económica en la que se encuentra Canarias.