turismo >

Soria fusionará empresas públicas e introducirá un modelo de gestión mixta público-privada en Paradores

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la ITB de Berlín. | EFE

EFE | Berlín

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció hoy que los ajustes en su cartera implicarán fusiones entre empresas públicas y modelos de gestión mixta público-privada, como en el caso de Paradores Nacionales.

En la rueda de prensa de presentación de España en la feria de turismo de Berlín (ITB), Soria agregó que la partida para Turismo en los presupuestos generales de 2012 ascenderá a 450 millones de euros, algo más de 150 millones de euros menos que en el año anterior.

“No vamos a poder hacer todo lo que se podría hacer con más recursos. Pero el Gobierno de España tenía que hacer esto”, aseguró en referencia al ajuste presupuestario en el que está inmerso el Ejecutivo del presidente Mariano Rajoy para cumplir con los compromisos europeos.

“Turismo no es ajeno a las reformas. Son tiempos difíciles”, reconoció el ministro en la rueda de prensa, a la que asistieron touroperadores de Alemania, el segundo país que más turistas manda a España cada año.

Soria subrayó que España cuenta con un Gobierno “serio” embarcado en un serie de reformas “valientes” y “difíciles”, pero también “imprescindibles” que tienen como base cumplir el objetivo de “un déficit del 3 %” para 2013.

En lo referente a su cartera, explicó que va a disminuir el número de entidades públicas “que ya no se pueden financiar”, aunque no citó ninguna en concreto, y abogó por “priorizar” y por ser “más imaginativos” y “eficaces”.

Para Paradores Nacionales, indicó que se va a implementar un sistema público-privado para “mejorar su gestión”, ya que por la naturaleza de esta empresa -muchos de los establecimientos han sido cedidos por instituciones públicas a Turismo- no se podría vender.

Pese al descenso de su presupuesto, Soria aseguró que la política de promoción de España como destino turístico en el exterior y las políticas de coordinación no van a desaparecer.

Los recortes “no van a afectar a que el turismo sea parte de la recuperación” de la economía española, agregó Soria, que recordó que este sector supone el 11 % del producto interior bruto (PIB).

Soria recordó que España participa en la ITB, la mayor feria de turismo del mundo, por su importancia, por el peso económico de Alemania en la Unión Europea (UE) y porque Alemania es “el segundo mercado emisor” para España.

En 2011, nueve millones de alemanes visitaron España -un 2,5 % más en términos interanuales-, en donde realizaron 47,2 millones de pernoctaciones.

En total, 57 millones de turistas viajaron a España el año pasado, lo que supone un 7,6 % más que en 2010, y gastaron un 8 % más que en el ejercicio anterior.