economía> energías renovables

Soria insta a las autonomías a una promoción turística conjunta

El ministro preside la cita con los representantes de Turismo de las comunidades autónomas, ayer en El Hierro. | DA

EFE | Valverde (El Hierro)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, puso ayer a disposición de las comunidades autónomas las 33 oficinas de turismo que el Gobierno estatal tiene en el exterior para sus actividades de promoción.

Así lo manifestó el titular ministerial tras la conferencia sectorial de Turismo, que se reunió ayer en el Parador de El Hierro con representantes de las comunidades autónomas y, por primera vez, con la asistencia de miembros del sector empresarial turístico, como Exceltur, Orizonia y la patronal CEOE, entre otros.

José Manuel Soria subrayó la fortaleza de la marca España, que es “perfectamente compatible” con la tarea de promover “las fortalezas territoriales propias” de cada Comunidad Autónoma. Hay una total compatibilidad en aprovechar la marca España con la promoción turística autonómica, destacó el ministro, quien dijo que tiene “la percepción y la convicción” de que, en el extranjero, es superior el valor que se le da a esta marca que en el propio país.

El ministro alentó “a prestar mucha atención” a los destinos competidores porque “España no puede dormirse”. Soria dijo que el hecho de que sea un destino turístico conocido no debe implicar que se abandone la promoción.

En la conferencia se trató sobre la coordinación entre los ministerios de Turismo y de Asuntos Exteriores para impulsar una política más dinámica de concesión de visados en mercados atractivos para España, como Rusia, cuyos visitantes pueden tener un nivel de renta medio-alto. Soria se refirió a la necesidad de “no olvidar” el 25% de la oferta turística española, que “no es sol y playa”, como turismo cultural, rural, gastronómico e interior, dentro de las líneas maestras del Plan Integral de Turismo. Señaló además el consenso existente sobre la necesidad de profundizar en la formación del personal del sector turístico. Recordó que hay 36 millones destinados a este objetivo.

[apunte]Varias entidades piden corregir las renovables

EFE | Madrid

Unas treinta organizaciones ecologistas, sociales y empresariales entregaron ayer una carta al ministro José Manuel Soria para que rectifique sobre la moratoria a las primas de las renovables, augurando un duro golpe al empleo en el sector.

El responsable de Medio Ambiente de Comisiones Obreras, Carlos Martínez, explicó que la moratoria “condenará” al paro a miles de personas en todos los sectores tecnológicos relacionados con las renovables. Se estima que unas 80.000 personas trabajan de forma directa e indirecta en este ámbito. Solo en Canarias, la supresión de las primas afecta a unos 5.000 empleos directos y provocará el cierre de 480 empresas, según datos del Gobierno canario. En inversión, la pérdida está calculada en 11.500 millones de euros.

En una carta, las organizaciones reprochan a Soria la ausencia de interlocución y discusión en torno al real decreto por el que se suprimen los incentivos económicos a las nuevas instalaciones de producción de esta energía eléctrica, aprobado en enero último.

Las entidades firmantes: Coalición Clima (ecologistas en acción, CC.OO., WWF y Manos Unidas…), Plataforma Legal Fotovoltaica, Fundación Renovables y UGT, entre otras, afirmaron ayer que el Gobierno tiene un planteamiento “sesgado” porque no tiene en cuenta el coste real de la generación de la energía.

Además del impacto sobre el empleo y el medio ambiente, Carlos Martínez subrayó el negativo efecto sobre la I+D+i del sector, sobre todo en eólica y termosolar, que ocupan los primeros puestos en el número de “patentes en el mundo”.

Según un reciente estudio sobre el impacto macroeconómico de las renovables en España, encargado por la asociación de productores de energías renovables, la inversión en I+D+i en 2010 fue de 302,8 millones, un 4,5% de la contribución total al Producto Interior Bruto (PIB) de esta industria. Un porcentaje muy superior a la media nacional que, en 2009, fue del 1,38% del PIB.

Soria se pronunció además sobre el informe de la Comisión del Mercado de la Energía que propone un impuesto sobre el gas natural. Señaló que “no comparte” muchos aspectos de éste, “lo que no impide que haya que buscar fórmulas para evitar el aumento del déficit tarifario”, de unos 24.000 millones.“Lo que genera el déficit por las tarifas no se evapora por arte de magia: o lo pagan las administraciones o los consumidores o los operadores, o una mezcla de todos”, dijo.[/apunte]