el hierro >

Soria presenta el plan de ayudas para los empresarios herreños

José Manuel Soria, ayer, acompañado por el presidente insular Alpidio Armas. / ACFI PRESS

DIARIO DE AVISOS | VALVERDE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presentó ayer a los empresarios de El Hierro el Plan de Actuaciones aprobado por el Ministerio para la promoción del turismo, la dinamización industrial y empresarial, y el impulso a las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Isla. El acto tuvo lugar en el Parador Nacional y también contó con la presencia del subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.

El Plan de Actuaciones, dotado con más de ocho millones de euros de financiación, contempla un amplio conjunto de iniciativas para reactivar la economía de la Isla, entre las que destaca la puesta en marcha de acciones de reindustrialización con una dotación de 4,3 millones de euros.

También se establecerán nuevas líneas de crédito preferenciales para los empresarios herreños; se implantará una red wifi de acceso libre que convierta El Hierro en la primera isla free wifi del mundo; y se presentará la candidatura de la isla herreña como centro-laboratorio a nivel mundial para la autonomía energética renovable de islas de escala similar.

Soria explicó que la coordinación a nivel central de este Plan de Actuaciones correrá a cargo del subsecretario del Ministerio, mientras que el seguimiento a nivel local corresponderá a la Delegación del Gobierno a través de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en la Isla.

Sigue el semáforo amarillo

Por otro lado, científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han comunicado a la dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) que, desde el pasado 22 de enero, la tasa de emisión difusa de dióxido de carbono a la atmósfera por parte del edificio volcánico de El Hierro ha experimentado un ligero incremento (promedio de 878 toneladas diarias) respecto los valores registrados en los meses anteriores.

Estos resultados son coherentes con el actual proceso de reactivación volcánica que se está registrando en El Hierro, como así se concluyó durante la última reunión del Comité Científico. Es por ello que la dirección del Pevolca ha optado por mantener la situación del semáforo volcánico en amarillo para la Isla.