el hierro >

Con ocho millones bajo el brazo

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

José Manuel Soria llega hoy a El Hierro “con ocho millones de euros bajo el brazo”. Eso al menos dijo el ministro de Industria, Energía y Turismo el viernes en Gran Canaria, justo después de entregar el coche del año en Canarias al Audi Q3 y lanzar un mensaje de optimismo para “reactivar la economía herreña”. Soria aludió a los ocho millones de euros que aprobó el viernes por la mañana el Consejo de Ministro en concepto de ayudas y préstamos blandos para paliar los efectos adversos que la erupción volcánica submarina causó a su actividad económica y empresarial de la Isla.

Además, Soria adelantó ese día que “no solo se trata de ayudas por esa crisis sísmico-volcánica, sino que también debemos aprovechar las condiciones de El Hierro para convertirlo en un geoparque y un centro-laboratorio a nivel mundial”. El ministro explicará hoy las líneas de créditos ICO que se complementan con la ya abierta en otoño y tendrán las mismas condiciones financieras de la preexistente, pero estarán destinadas específicamente a paliar los efectos sobre la actividad turística permitiendo a las empresas de este sector obtener financiación en condiciones más ventajosas que las de mercado, con más de ocho millones de euros de financiación con cargo al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Hay que recordar que el pasado 28 de octubre el Consejo de Ministros, gobernando Zapatero, autorizó abrir esa línea de hasta 15 millones de euros para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos y erupciones volcánicas en El Hierro.

Pero el enamoramiento del ministro grancanario con El Hierro no queda ahí, sino que José Manuel Soria permanecerá hasta el lunes en la Isla para presidir la conferencia sectorial de turismo, con todos los consejeros de este ramo en las autonomías españolas, que persigue contribuir a la reactivación de la economía de El Hierro, que ha debilitado la erupción volcánica.

Aparte de la presencia -en el Parador Nacional- de los consejeros de Turismo de todas las comunidades españolas, habrá una representación de los empresarios del sector. Soria señala que con este encuentro pretende que “en toda España haya sensibilidad con lo que ha pasado en El Hierro”, como ya ocurrió hace unas fechas con una reunión similar en Lorca (Murcia).

En esa cita, el Ministerio de Turismo, las comunidades autónomas y los empresarios del sector intercambiarán información sobre la estrategia integral de turismo que elabora este departamento del Gobierno español.