prospecciones petrolíferas >

Soria rechaza que Canarias tenga competencias sobre los sondeos

José Manuel Soria, María del Carmen Hernández Bento, Margarita Ramos, Ricardo Melchior, Fernando Clavijo y José Luis García durante el acto de inauguración del nuevo centro de FEMETE. | FRAN PALLERO

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, rechazó ayer que Canarias tenga competencias sobre los sondeos petrolíferos. Anunció que el Ministerio estudia un nuevo sistema eléctrico y energético para las Islas que tenga en cuenta las singularidades de la comunidad.

Soria reiteró, en el marco de la inauguración de un centro de formación e innovación industrial en Tenerife, que si se cumplen “a rajatabla” todas las consideraciones técnicas y medioambientales “habrá autorización” del Gobierno de España a las prospecciones petrolíferas.

El ministro señaló que el Estado tiene que atender al interés general y no “al particular ni al partidista”. “Y hoy el interés general dice que en Canarias, con un 31% de paro, no podemos permitirnos determinados lujos. Y uno que no podemos permitirnos es tener una fuente de crecimiento, de riqueza, de empleo, de diversificación real de la economía e infrautilizarla”, argumentó.

José Manuel Soria indicó que no hay que olvidar que los sondeos se realizarían en puntos situados a 60 kilómetros de las costas de Canarias. En “aguas territoriales españolas y, por tanto, la jurisdicción es del Gobierno de España”, matizó al respecto. Con esta afirmación el titular de Industria rechazó el argumento del Gobierno de Canarias, que considera que las competencias son de la Comunidad Autónoma, para acudir al Tribunal Constitucional por la polémica de las prospecciones.

Esta acción se enmarca dentro de la estrategia del Ejecutivo en contra de estos sondeos, y que también contempla un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia de Cuentas y la creación de un tributo. El Parlamento de Canarias debatirá el próximo martes una comunicación del Gobierno sobre la defensa de los intereses canarios ante estas prospecciones. Sobre la proposición no de ley registrada en el Congreso por el PSOE y que pide un marco específico de regulación del sistema eléctrico canario, Soria señaló que la ley recoge que los sistemas insulares “pueden y deben tener un régimen diferenciado” en base a sus singularidades.

José Manuel Soria anunció que su Ministerio está estudiando, desde hace varias semanas, un régimen eléctrico y energético singular para las Islas, atendiendo a sus especificidades. “Un régimen distinto donde haya un mix equilibrado, en el que no se infrautilice ningún tipo de energía y haya una participación creciente de las renovables”, apuntó.

El ministro recordó que en Canarias el coste de producción con energías renovables es inferior que con las convencionales. Sin embargo, apuntó que no se puede depender solo de las energías renovables y que “siempre” tiene que haber capacidad convencional instalada “para cuando no haya sol o viento”.

Soria no detalló si este régimen singular recogería un trato especial para las Islas respecto a las supresión de las primas a las energías renovables.