granadilla >

Soria renueva su compromiso con el desarrollo industrial en Granadilla

DIARIO DE AVISOS | GRANADILLA

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, recibió el viernes al alcalde y al concejal de Economía y Hacienda de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas y Esteban González, respectivamente, y se comprometió a seguir apoyando desde su departamento el desarrollo industrial, logístico y energético del municipio, a través de una agenda de trabajo conjunta que se desplegará en los próximos meses.

Tanto González Cejas como el responsable municipal de Economía trasladaron al ministro su agradecimiento, por desbloquear en apenas unos días al frente del departamento y después de años de paralización, el expediente de construcción de la gasificadora en el entorno donde se ubica el Puerto de Granadilla, en el polígono industrial, que posibilitará, a juicio de ambos, “la entrada del gas en Tenerife como energía alternativa a las centrales eléctricas de ciclo combinado, con los beneficios que comporta en términos de diversificación, garantía de suministro y sostenibilidad”.

El ministro Soria, que fue receptivo a las propuestas de los representantes granadilleros, una vez más puso de manifiesto su conocimiento de la relevancia de Granadilla de Abona como “eje industrial” de Tenerife.

En este sentido repasó con los responsables del Gobierno municipal (en pacto entre PSOE y PP) el conjunto de proyectos asociados al futuro Puerto que, además de la planta regasificadora, representa una apuesta económica y laboral muy importante en torno al Polígono Industrial de Granadilla, a juicio de estos gobernantes.

Energías renovables

Asimismo, destacaron la importancia de apoyar y hacer realidad el proyecto de desarrollo de energías eólicas en el municipio, si bien ambas partes son conscientes de que la responsabilidad de promover el concurso eólico en el conjunto del archipiélago corresponde directamente al Gobierno de Canarias.

No obstante, el ministro Soria expresó el apoyo del Ministerio a este proyecto pendiente. Como colofón del encuentro, el ministerio y el Ayuntamiento sureño acordaron una agenda de trabajo conjunto que se desarrollará en los meses próximos, donde se incluye también el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía y los proyectos de reindustrialización del polígono o nidos de empresas del Rypaig, para cooperar lealmente en la promoción de Granadilla de Abona como plataforma logística del Sur.

Esta plataforma logística está avalada por su ubicación y sus infraestructuras de comunicación y transporte, gracias a su creciente protagonismo en las áreas industrial, energética e investigación, con fuerte presencia de inversión tanto pública como privada en el Polígono Industrial, en la zona donde también se ubica el Instituto Tecnológico de Energías Renovables, un referente en la investigación y desarrollo sostenible.